CDP en las Universidades realiza en la UASD conversatorio con Ramón Colombo


Por Ana Bertha Pérez

SANTIAGO, R. D.- El Colegio Dominicano de Periodistas de esta provincia, lleva a cabo el segundo ciclo de actividades que promueve en las Universidades, como parte de los programas de formación y actualización profesional que ejecuta la actual gestión.

Dentro del calendario ofreció este viernes el conversatorio sobre “Temas puntuales del ejercicio periodístico en la República Dominicana”, con el destacado periodista Ramón Colombo, en las instalaciones de la UASD en Santiago.

El recibimiento al encuentro fue ofrecido por el subdirector docente del Recinto, maestro Juan Arias, quien dio paso a las palabras del secretario General del CDP Santiago, Lic. Juan Carlos Bisonó quien valoró el acto como una de las mejores actividades que han realizado, ya que el ponente es un ejemplo a seguir en el periodismo, uno de los mejores representantes que enaltece al gremio.  

Fueron parte importante del encuentro los estudiantes de Taller 1 y 2, del profesor Carlos Arroyo, quienes presentaron en el evento sus proyectos finales de la materia, donde además Ramón Colombo aprovechó para realizar donaciones de sus obras, tanto al Colegio de Periodistas, como a la UASD.

La mesa representativa del acto, además de contar con el ponente y el subdirector de la UASD en la Ciudad corazón, fue distinguida por el profesional del periodismo y la locución Apolinar Ramos quien dirige el Periódico Camino, Juan Calos Bisonó, Secretario General del CDP Santiago y Carlos Arroyo Ramos, Secretario de Organización del gremio y profesor de la UASD.

En su ponencia el periodista Ramón Colombo dijo que República Dominicana es líder mundial de comunicación, sosteniendo que hay un medio de comunicación por cada 76 kilómetros cuadrado, lo que se contrapone a que de la gran cantidad de alfabetizados son pocos los que leen los diarios.

Se refirió al surgimiento de la prensa nacional y al uso del dinero como principal recurso de dominio mediático, el cual ha existido desde la era de Trujillo, donde hubo condicionamiento con la expansión mediática y a partir de ahí fueron surgiendo medios y el renacimiento de la prensa partidista. Tocó además el papel de los medios y la política dominicana, donde se ha hecho una millonaria inversión en publicidad, hizo mención del gobierno mediático que hace el Partido de la Liberación Dominicana, donde se encuentra la inversión en ejecutivos, gremios y otros, con exagerados gastos en medios y periodistas pagos.

Colombo dijo que es importante cuestionar hacia donde apunta el futuro de los medios del país, cuya respuesta oprime y que el reto lo tiene la nueva generación, que debe trabajar, no ser conformistas y que antes de sentirse periodistas deben sentirse ciudadanos. Aseguró que la única forma de dominar la palabra es leer.      

En la clausura del acto el CDP Santiago, entregó un reconocimiento a Colombo, quien cumple 50 años en el ejercicio. 


Comentarios