PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

miércoles, 14 de junio de 2017

Alcaldías de la frontera RD-Haití formalizan comité intermunicipal


Quanaminthe (Haití). Por segunda ocasión, los alcaldes que hacen frontera en la región Norte de República Dominicana y Haití se reunieron con el interés de dejar formalizado el Comité Intermunicipal Transfronterizo (CIT), órgano que dará  seguimiento a las posibles soluciones de los principales problemas entre los municipios miembros del mismo.

La iniciativa, que tuvo su primer encuentro en abril, en el ayuntamiento de Dajabón a instancia de los alcaldes de esa provincia y Quanaminthe, fue bien acogida por las autoridades municipales de Montecristi, Pepillo Salcedo, Loma de Cabrera y Restauración, así como de sus homólogos de Foliberte, Ferrier, Capotillo Haitiano, Carice, Mont Organicé y Morbil Crochu, con quienes se identificaron de manera puntual las problemáticas a mejorar como vecinos.

La bienvenida al segundo encuentro estuvo a cargo del alcalde anfitrión, Demetrius Luma, quien destacó que esa reunión no es sólo para beneficio de Dajabón o Quanaminthe sino para todas las municipalidades de ambos países, y es por ello que “los alcaldes de los municipios fronterizos debemos trabajar juntos, porque juntos tendremos mejores resultados para todos”.

De igual modo, el alcalde Miguel Cruz, de Dajabón, afirmó que “la idea de estos encuentros es contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre Haití y República Dominicana, el bienestar y desarrollo de los municipios fronterizos y por una frontera donde podamos aportar y gestionar nuestro desarrollo”.

Todos estuvieron de acuerdo en trabajar los problemas que tienen los municipios vecinos como son: la gestión de la pesca entre los pescadores de Fort-liberté y Montecristi; el uso del Río Masacre entre los agricultores de Pepillo Salcedo y Ferrier; el comercio fronterizo; robo transfronterizo de ganado y vehículos y la protección del medio ambiente (deforestación, extracción de arena, tala indiscriminada de árboles).

Como presidente del CIT fueron electos Demetrius Luma, alcalde de Quanaminthe, como presidente; Miguel Cruz de Dajabón, vicepresidente, quienes darán seguimiento a los temas y acciones acordados.

Por República Dominicana asistieron también el alcalde de Pepillo Salcedo y presidente de la Asociación de Municipios de la Región Nordeste (Asomureno), de Fedomu, Ignacio Rosa; el alcalde de Loma de Cabrera, Junior Almonte, y el director del distrito municipal de Cañongo, Aldo García. En representación del alcalde de Montecristi participó el señor Pedro José Molina.


0 comentarios:

Publicar un comentario