Abinader subraya virtudes de elegir un TSE imparcial y apartidista


Saluda avances en reforma Ley de Partidos

PIEDRA BLANCA, Monseñor Nouel, R. D.- El licenciado Luis Abinader declaró que la virtud de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) elija un Tribunal Superior Electoral (TSE) imparcial, integrado por personas de reconocida probidad, es que con ello se fortalecerá la gobernabilidad democrática y se generará  distensión en el crispado ambiente político nacional.

Lo contrario, es decir, escoger jueces que sólo respondan a los intereses particulares del Partido de la Liberación Dominicana, como los integrantes del TSE que termina su mandato, agravaría el déficit institucional y traería demandas y sobresaltos que la sociedad dominicana no necesita, consideró el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones.

El dilema del Consejo de la Magistratura, que controla el presidente Danilo Medina, es claro: escoger jueces que actúen en base a la ley, y que sean equidistantes de todos los partidos, reportará fortalecimiento institucional y sosiego; pero imponer un TSE que en los hechos actúe como un instrumento al servicio del PLD, creará conflictos innecesarios y sobrecargará las tensiones que ya tiene el país”, precisó Abinader.

 El líder político opinó que lo conveniente es que el CNM acoja el consenso nacional que sugiere la elección de un TSE no partidista de lo que saldrá ganando todo el país. Abinader se refirió al tema durante un intercambio de ideas con dirigentes del PRM en este municipio de Piedra Blanca, que repitió en Maimón, ambos municipios de la provincia Monseñor Nouel.

Al pasar revista a la situación política del país, junto a sus compañeros y personas independientes que se acercaron a saludarlo y escuchar sus palabras, Abinader consideró importantes los avances que está logrando la Comisión Bicameral del Congreso que conoce reformas a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Dijo que los representantes de su partido trabajan para que al final de las discusiones que cursan en el Congreso sean incluidos aspectos que garanticen la democracia interna y el desarrollo institucional de los partidos y que, por igual, la Ley del Régimen Electoral quede redactada en términos que garantice la diafanidad y la justeza de los comicios, y que imponga severos castigos a los delitos electorales.

El líder político y economista argumentó que la clase política dominicana vive un momento crucial, en el que debe superar los retrasos y déficits institucionales, realizando reformas e importantes cambios cualitativos en la conducción del estado y la política, para crear un país diferente,  caracterizado por la equidad y la inclusión de la mayoría del pueblo en los beneficios que debe reportarle el crecimiento económico y el régimen democrático moderno por crear.

Durante su recorrido Abinader estuvo acompañado por Orlando Martínez, diputado al congreso nacional por la provincia Monseñor Nouel; así como por el alcalde Darío Rodríguez, del municipio de Bonao; Willy Céspedes Guzmán, director de la junta municipal Jayaco La Ceiba; Francisco Contreras, alcalde del municipio de Piedra Blanca; Ramón Hiciano, regidor del municipio de Maimón.

Además por el presidente y secretario general del PRM en Bonao, Eberto Núñez, y Bolívar Gómez, Cesar Cubilete, presidente en Maimón y Cosme Damián, presidente en funciones del PRM en Maimón, entre otros dirigentes


Comentarios