Venezolanos se movilizan en NY contra Goldman Sachs por los llamados “Bonos del Hambre”


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._  Guiados por la organización SOS Venezuela, numerosos venezolanos residentes en Nueva York, se movilizaron ayer martes frente al fastuoso edificio de Goldman Sachs, en protesta y rechazo por la compra de esa financiera a lo que llaman “Bonos del Hambre”, para ayudar económicamente al sostenimiento del gobierno de Nicolás Maduro, al que acusan de mantener una cruenta represión con saldo de docenas de muertos, cientos de heridos y miles de presos, durante las protestas, que hoy, cumplen dos meses.

Goldman Sachs, pagó el equivalente de 31 centavos por cada dólar de los bonos, que expiran en octubre del 2022 y poniendo como garantía a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El total pagado al gobierno venezolano por Goldman Sachs es de $2.8 mil millones de dólares por los bonos.

La protesta fue liderada por el activista Eduardo Lugo de 23 años de edad y estudiante de la Universidad de Venezuela en Nueva York, quien dijo que "al dar $ 900 millones para una dictadura, Goldman Sachs,  está financiando un violador sistemático de los derechos humanos y la inmoralidad de Maduro para mantenerse en el poder, mientras que él sigue matando gente".

Pancartas y banderolas se exhibieron en la manifestación con lemas contra el poderoso grupo económico y el gobierno de Maduro,  y en algunas se leía que “Goldman Sachs es una vergüenza”, epítetos contra el régimen de Venezuela también lanzados a gritos como parte de las consignas.

Una declaración de Goldman Sachs Group Inc, dice  que nunca ha tramitado directamente con el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, cuando la compra de $2.8 mil millones de bonos por centavos de dólar fue rechazada por la oposición ayer martes. 

Goldman, en un comunicado emitido la noche del lunes para confirmar la compra, dijo que su brazo de gestión de activos adquirió los bonos "en el mercado secundario de un corredor y no interaccionaron con el gobierno venezolano".

El acuerdo fue  revelado por primera vez por el periódico Wall Street Journal, y ,los adversarios a Maduro alegan que Goldman se hizo cómplice de las supuestas violaciones a los derechos humanos.

En su declaración original, Goldman había dicho que reconocemos que la situación es compleja y en evolución y que Venezuela está en crisis.

La Asamblea Nacional liderada por la oposición votó ayer martes para pedir al congreso de Estados Unidos investigar el acuerdo, que ellos califica de inmoral, opaco e hipócrita, dada la retórica anti Wall Street del gobierno socialista de Maduro.

Las acciones de Goldman cayeron casi en un 2 por ciento ayer  martes y fue el mayor lastre para el Dow Jones en la Bolsa de Valores de Wall Street, que bajó un 0,24 por ciento.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Venezolanos se movilizan contra Goldman Sachs por la compra de bonos al gobierno de Maduro con garantía de PDVESA. (Fotos Investing,  Bloomberg News  y  Reuters)





Comentarios