Un alto porcentaje de los que viven en Cabral es portador de la de la enfermedad conocida como PKN


Barahona, R. D.- Un porcentaje importante de los habitantes del municipio de Cabral, de la provincia de Barahona, tiene en su organismo el de la enfermedad neurodegenerativa (PKN), que provoca serios problemas en las personas cuando logran desarrollarla.

El PKN es una de las enfermedades “raras” que se manifiesta en distintos puntos de la Región Enriquillo, pero mucho más acentuado en el municipio de Cabral, lo que genera preocupación en sus residentes que son acompañados desde CEDIMAT.

El dato fue revelado por la profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, Sol Juana Inés Féliz Urbáez, que junto a sus colegas enfermeras: Damaris Cuevas, Ana Francisca Batista y la médica Esperanza Magandi Cuevas, quienes conforman un equipo de seguimiento, el cual fue previamente entrenado por una especialista estadounidense.

Féliz Urbáez, durante una conferencia  que dictó en el auditórium Dr. Antonio Méndez, de la academia estatal en Barahona, reveló que en la provincia de Barahona, hay más de 30 pacientes con la enfermedad del PKN, de los cuales más del 20% corresponde al citado municipio.

Señaló que hace más de 10 años que apareció el primer caso en Cabral, por lo que se inició una investigación sobre esta enfermedad que preocupa a la población de esta comunidad de la provincia de Barahona.

Prevalencia   

Sol Juana Inés Féliz Urbáez, durante su disertación ante un selecto grupo de estudiantes de la carrera de enfermería, bioanálisis y profesores de esta unidad académica, dijo que es muy alta la prevalencia del gen en la población de Cabral.

Reveló que hace más de una década que el 14% de la población era portadora del gen del PKN y que uno de cada 4 embarazos tiene alta probabilidades de nacer con el mismo.

La docente universitaria e investigadora de la enfermedad considerada de “rara”, recordó que hace 10 años el 14% de la población tenía la mutación del gen, sin que se tenga cuál ha sido su incidencia, ya que se han hecho nuevas tomas de laboratorio para determinarlo, pero los estudios no han sido entregados, los cuales se hacen fuera del país.

Afirmó que una manera de evitar la enfermedad en las personas es conociendo la congenidad entre las posibles parejas, sobre todo, que los habitantes del municipio migren o contraigan matrimonio con personas que no sean de la localidad.

Cuándo aparece

Féliz Urbáez, dijo que el PKN puede tener personas portadoras y no provocar situaciones si los habitantes del municipio no contraen matrimonio entre sí.

Precisó que la enfermedad cuando aparece es en los 6 y 10 años, síntomas la misma se convierte en irreversible, por lo que se requiere que se tomen las recomendaciones pertinentes.

“La vida del paciente dependerá del cuidado, de una correcta alimentación porque al hacer más fuerza, consumen más energía y, por lo tanto, debe ser bien alimentados”, dijo la académica.

Reveló que esa comunidad de la provincia de Barahona, que tiene una población aproximadamente de 19 mil habitantes, el sector en el que el PKN tiene mayor incidencia es el barrio La Peñuela.

Muy costosa

Señaló que independientemente del apoyo que da el patronato de CEDIMAT y la institución Norteamericana los pacientes no reciben ningún tipo de apoyo estatal para continuar con la labor de investigación, educación y de orientación de la población.

Reveló que ella, sus colegas enfermeras: Damaris Cuevas, Ana Francisca Batista y la doctora Esperanza Magandi Cuevas, no perciben nada en absoluto y que el programa de orientación de hace gracias a las mencionadas instituciones.

Manifestó que el PKN no se trata solo de una enfermedad “rara”, sino que, también es muy costosa, ya que cuando la enfermedad se convierte en irreversible y se le tiene que colocar un tubo para facilitar su alimentación el costo oscila entre los RD$8,000.00 y RD$10,000.00.

Manifestó que se trata de una comunidad pobre que debe contar con la asistencia estatal e involucramiento del sistema sanitario a los fines de que se atiendan, se les dé seguimiento, se eduque y oriente a los pacientes, así como a sus familias.

Pie de foto

Sol Juana Inés Féliz Urbáez, docente de la UASD e investigadora del PKN


Comentarios