PRM presenta a la iglesia católica, a empresarios y a la sociedad civil, sus propuestas llevadas al CNM


Por Andrés Matos. 

SANTO DOMINGO, R. D.- Una Comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) visitó al Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria con la finalidad de enterarle de las propuestas que sus legisladores miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentan en las sesiones de dicho organismo, con el fin de que sean ponderadas y enriquecidas para la conformación de Altas Cortes desligadas del partidarismo y de influencias ajenas al interés de la sociedad de tener justicia independiente.

La Comisión del PRM la encabezó Jesús Vásquez, secretario general, integrada además por el senador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo, Orlando Jorge Mera y Antoliano Peralta Romero. Fue recibida y escuchada por el Monseñor Ozoria, quien estuvo acompañado de los sacerdotes Abraham Apulinario y Cecilio de los Santos.

La diputada Castillo, representante de la segunda mayoría en la Cámara de Diputados, expresó que la reunión con las iglesias y otros sectores de la sociedad civil, forma parte del plan de acción que la oposición está desarrollando con el fin socializar las propuestas de gran parte de la nación, en el sentido de que las Altas Cortes salidas del actual CNM deben estar conformadas por personas independientes, por profesionales probos, por personas impolutas, que no tengan vínculos partidarios directos.

Considera que un tiempo prudente sería de cinco a diez años sin militancia partidaria y en este sentido piden el apoyo, el respaldo de esa sociedad civil para que no solamente opine sobre el proceso, sino también, que puedan presentar candidatos candidatas a las Altas Cortes.

Plantean que tanto las iglesias como la sociedad civil organizada aprovechen la ocasión y se dispongan a presentar candidaturas a los distintos órganos, al tiempo que reiteran su rechazo a la posibilidad del sistema de reparto entre los partidos, ya que con esto se desnaturalizan las aspiraciones de la sociedad, que en estos momentos demanda de personas que no estén atadas ni deban algún favor político ni económico, que sean independientes para poder aplicar justicia transparente, principal necesidad del pueblo dominicano.

Entre las propuestas del PRM están: Que el proceso se desarrolle en tres fases para la escogencia de los nuevos miembros.

1ro.  El depósito o la aplicación de los ciudadanos que aspiren, presentando sus curriculum y cualidades ante el CNM y puedan ser evaluados por este en un tiempo no mayor de 15 días

2da. La medición psicométrica de forma científica a los aspirantes.

3ro. Que el CNM evalúe el informe presentado por las firmas que han aplicado las apruebas psicométricas para que sean en función de esos perfiles más otros que podrían estar establecidos dentro del reglamento, realizando una medición objetiva con respeto a todos los que son los requisitos de perfiles requeridos.

También proponen que los aspirantes puedan presentar su declaración jurada de bienes y, los que ya son jueces, darles seguimiento de haber cumplido con la Ley en relación a que deben presentarlas cada dos años.

“Ante esta lucha en contra de la impunidad y de la corrupción, con estas esperanzadoras acciones que están realizando distintos sectores de la sociedad, nosotros tenemos que dar una repuesta cónsona con todo esto, y hemos venido a plantearles la necesidad de que haya un Tribunal Superior Electoral, ¡nuevo, nuevo! Y con personas que no tengan esas dependencias políticas ni de criterios y acciones a la hora de aplicar justicia”, precisó Josefa Castillo.

“plateamos también a la iglesia que entendemos que la forma de elección debe de ser  una forma de elección científica a través de prueba sicométrica que todo esto sea canalizado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que este organismo recomiende al CNM  cuáles serían las empresas que se dedican a hacer estas evaluaciones científicas, para que atraves de ellas,  podamos tener un resultados  que son muy difíciles y muy subjetivos hacer una evaluación,  de manera directa a una persona en termino de los perfiles que se establecen para la mediciones”, dijo.

Según Castillo, el interés de la organización es que haya una influencia, un respaldo, que haya una participación de esos sectores importantes de la población para opinar sobre la necesidad de órganos judiciales que no sean proclives a la impunidad ni la corrupción.

Afirmó que han sostenido encuentros con la FINJUS, con PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LA IGLESIA Y EL SECTOR DE LOS EMPRESARIOS, mostrando su confianza que van por un buen camino, de acuerdo a la receptividad dispensada por cada uno de ellos.

“Creemos que la comunidad nacional tiene que enterarse por donde vamos y que nuestro interés puramente es un interés para que se mantenga la democracia, la gobernabilidad, el estado de derecho y que haya transparencia necesaria en la República Dominicana”, afirmó Josefa Castillo.


Comentarios