Pentágono expulsó a ex marino de origen dominicano que atropelló 22 por violencia y agresiones


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), expulsó en 2012 al ex marino de origen dominicano Richard Rojas de 26 años de edad y quien ayer jueves al mediodía, atropelló a 22 transeúntes en Times Square, con saldo de una turista muerta y 22 heridos, entre ellos cuatro en estado crítico y tres en condición seria, por conducta violenta y agresiones.

Entre tanto, Rojas es evaluado psicológicamente en un hospital a la espera de la prueba anti dopaje, por lo que hasta anoche no había sido acusado de cargos específicos, que incluirían asesinato vehicular e intentos de asesinatos.

El Pentágono dijo que botó de las filas del US NAVY (Marina de Guerra) a Rojas, después que en Florida atacara a un taxista a quien agredió a golpes.

Las Fuerzas Armadas dijeron que se le dio de baja deshonrosa a Rojas, quien amenazó con matar policías militares (PM) de diferentes cuerpos castrenses.

Rojas se alistó en la armada el 17 de septiembre de 2011, y pasó los siguientes cuatro meses en una base de  Illinois.

Posteriormente, fue destinado en Jacksonville, Florida, desde enero de 2012 hasta junio de 2013, y fue encarcelado en la base  naval en Charleston, Carolina del Sur, según los documentos.

Permaneció en el calabozo hasta agosto de 2013, cuando fue trasladado de nuevo a Jacksonville. Recibió la Medalla de Servicio de Defensa Nacional por haber sido reclutado durante la guerra global contra el terrorismo.

Iguales amenazas la profirió ayer en el momento en que fue arrestado en Times Square, después que dos civiles lo sujetaran hasta que llegaron los policías.

“¡Quería matar policías, quería matar policías!”, les dijo Rojas a las autoridades mientras estaba en custodia.

Los documentos proporcionados por el Pentágono muestran que el también veterano de guerra, en apariencia, padecía de trastornos mentales y en uno de sus exámenes psicológicos, dijo que frecuentemente escuchaba voces.

Mientras era procesado en el cuartel central de la Zona Norte de Manhattan, agentes del FBI y la policía local, allanaban su apartamento, el 5-E en el edificio 1614 de la avenida Walton en El Bronx.

Rojas es sometido a pruebas toxicológicas para determinar si ciertamente, como se rumoró ayer, estaba marihuana sintética, conocida como K-2, debido a que su arrebate luego de los atropellamientos, corresponde al perfil de los adictos a esa hierba fabricada por los chinos.

Fue enjuiciado en una corte marcial que decidió su expulsión de la marina de Estados Unidos.

Rojas alegaba que se sentía perseguido y desprotegido, según una fuente de la investigación, refiriéndose al interrogatorio.

Se dijo que uno de los que interceptaron a Rojas, es un guardia de seguridad en un restaurante de Times Square.

PROTECCIÓN EN TIMES SQUARE

La policía anti terrorista llevó anoche tres camiones cargados con bloques de concreto armado y otras herramientas, para proteger el área de Times Square.

La zona fue cerrada al público y sólo la cuadra de la calle 45 y la Séptima Avenida, donde Rojas se estrelló con el carro contra un poste, pero salió ileso.

VECINOS LO DEFIENDEN

Vecinos de Rojas que residen en el edificio de la avenida Walton, dijeron que desconocían el récord judicial del ex marino y que es un hombre de trabajo y que no buscaba problemas con nadie, reaccionando asombrados por la noticia.

Rojas, vive allí con su madre Felicia, conocida como Felicita, la que según la peluquera Socorro Rodríguez, siempre habla bien de ellos.

“Ella es dominicana y sus hijos nacieron  aquí. Ella nunca ha hablado mal de sus hijos”, agregó la señora Rodríguez.

Entre tanto, los federales confiscaron una computadora para revisar el disco duro en busca de evidencias que pudieran vincular a Rojas a conexiones terroristas.

José Medrano, quien se identifica como amigo de Rojas, dijo que nunca se imaginó que haría algo así.

“Siempre lo he visto trabajando y como un tipo muy tranquilo”, dijo Medrano.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El ex marino del US NAVY de origen dominicano Richard Rojas, quien ayer jueves atropelló a 22 transeúntes en Times Square, fue expulsado en 2012 por el Pentágono por conducta violenta. (Fotos facebook y fuentes externas )

Comentarios