Minerd y UERS firman convenio para electrificar escuelas en zonas rurales y suburbanas más vulnerables


Navarro afirmó que la alianza con la UERS permitirá fortalecer el desarrollo de la educación y la incorporación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje, garantizando apoyo en el servicio de energía, en este caso, energía limpia y alternativa en favor del medio ambiente.

SANTO DOMINGO. –La Unidad de Electrificación Rural (UERS) y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo interinstitucional para iniciar un proyecto conjunto de electrificación a través de la instalación de paneles solares en los centros educativos ubicados en las zonas rurales y suburbanas más vulnerables a nivel nacional.

Dicho acuerdo, rubricado en un acto realizado en la sede de la UERS, establece que el proyecto abarcará 250 centros educativos, las sedes de los distritos educativos y otras instalaciones vinculadas al sistema, a través de la instalación de paneles solares e inversores con sus respectivas baterías.

En la primera etapa del proyecto de energía alternativa se intervendrán las escuelas ubicadas en las zonas fronterizas del país, específicamente las provincias Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez, entre otras demarcaciones donde se dificulta el acceso de energía a través de las redes eléctricas convencionales.

“Como siempre, la UERS atiende las necesidades de otras instituciones del Estado y del Gobierno central, en este caso a una institución que trabaja por el desarrollo educativo de niños, adolescentes y jóvenes. Esta alianza con el MINERD, con el brazo social de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) facilitará aún más la inserción de los planteles en el megaproyecto República Digital que impulsa el presidente Danilo Medina”, afirmó Thelma Eusebio, directora de la UERS.

Precisó que el proyecto,con una inversión superior a los 650 millones de pesos, implicará, además, labores de electrificación e iluminación de los centros educativos que requieran de esos servicios.

Por su lado, el ministro Navarro afirmó que la alianza con la UERS permitirá fortalecer el proceso de desarrollo de la educación y la incorporación de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje, garantizando apoyo en el servicio de energía, en este caso, energía limpia, alternativa en favor del medio ambiente.

“Este acuerdo será beneficioso en el marco de las prioridades de las políticas que están en marcha en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, como es la acentuación en la mejora de la calidad educativa, con una tercera política referida a la gestión de planteles escolares sostenibles, especialmente vinculada al necesario cuidado del medio ambiente y mayor sanidad en los mismos”, destacó Navarro tras la firma del convenio.

Dijo que la promoción de energía limpia o renovable en los centros educativos, no solo mejora el servicio eléctrico, sino que se creará un patrón de consumo entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

“Con esta importante alianza con la UERS estamos enviando un claro mensaje al país en el sentido de que como la República Dominicana cuenta con recursos naturales limitados, debemos prepararnos para el uso eficiente de la energía renovable, con lo que estaremos contribuyendo a reducir el impacto negativo medioambiental, y, al mismo tiempo, propugnando por la optimización de los recursos. Estamos creando una nueva cultura en las escuelas, como centros de gestión sostenibles”, refirió Navarro.

Manifestó que, si bien el presidente Medina realiza ingentes esfuerzos sin precedentes para desarrollar el servicio de generación eléctrica a nivel nacional, con este acuerdo podremos impactar los centros tecnológicos y las escuelas, a propósito de la marcha del proyecto República Digital que conectará a estudiantes, docentes y personal administrativo con el mundo de la Internet.

Indicó que el millón de estudiantes que recibirá una computadora, y los 80 mil maestros que serán dotados de laptops, “se beneficiarán de esa energía renovable que supliremos. Es así como asumimos que el país vaya observando una escuela renovada, fuerte, ejemplo y promotora del desarrollo educativo”.


Comentarios