Marcha Verde tambalea los hilos del Poder


Por Miguel Ángel Cid Cid

Durante casi 20 años de gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana gobernó a sus anchas. La aceptación a la corporación morada, siempre fue mayoritaria en sus respectivos mandatos. Los partidos de oposición no tenían de otra, la gente se presentaba a votar decididos a impedir que los “corruptos e incapaces” regresaran al Poder. La falsa percepción fue bien vendida por los peledeistas asimilados a Brasil. Ahora, la tortilla se volteó y los Verdes se la ponen en china al partido morado.

En efecto, el PLD puede enfrentar con éxito al PRM, PRSC, y demás partidos ¿opositores? Esto es así, debido a que los peledeistas conocen al dedillo la estructura organizacional de los partidos políticos del sistema y su dinámica diaria es semejante en todos los casos. Tal analogía, facilita descifrar las estrategias de uno u otro sin hacer esfuerzos de infiltraciones. Con el Movimiento Verde es diferente.

Es indudable, que el contraste diametral de la dinámica verde tiene dando tumbos a los estrategas del gobierno. Toda imputación levantada contra ellos se evapora “más rápido que de carrera”. Que responden a un partido, que se olvidaran de eso en dos o tres meses, que no tienen cabeza, etc., etc., etc. Ninguna diatriba logra calar en la gente.

El ir de fracaso en fracaso, aumenta la consternación de los gobernantes, acostumbrados a ganar sin discusión. La ansiedad, además de producir alergias, genera decisiones desacertadas, veamos.

La estratagema más reciente es el apresamiento de Juan Comprés. Guanchy, como también se le conoce, es activista social del Movimiento Marcha Verde, fue detenido acusado por posesión de 52 gramos de droga ¿encontrados en su vehículo? Luego se demostró que la droga la colocaron agentes de la policía, recurriendo a una práctica arcaica que se creía extinguida en el país.

La farsa, demuestra nueva vez que el teatro de los peledeistas es de muy mal gusto. Tanto es así, que en cada intento de demostrar su desvinculación con el caso, terminan auto incriminándose. El general Nelson Rosario, vocero de la Policía Nacional, informó que el director de la institución dispuso la suspensión de los agentes que participaron en el apresamiento de Guanchy.

La Dirección General de la Policía  Nacional, dispuso una comisión  integrada por la plana mayor de la institución. La delegación la encabezan, el Inspector General de la Policía, el director de Asuntos Internos y el director de Inteligencia Delictiva. Los comisionados deben apersonarse en Moca e investigar las causas reales de los hechos. Esta clarito que la decisión es un reconocer que metieron “la pata”.

De su lado, el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, designó su propia comisión para investigar la imputación a Guanchy. El Procurador, ordenó que una representación de alto nivel del Ministerio Público vaya a Moca para ampliar las investigaciones sobre el apresamiento de Comprés por parte de la policía.

Cabe preguntarse entonces, ¿Por qué tanto apresuramiento con llegar al fondo de la detención de Comprés? ¿Acaso no debe haber más premura en indagar los sobornos y sobrevaluaciones de Odebrecht?

Lo cierto es, que el tribunal no solo declaró a Juan Comprés inocente, también definió su apresamiento como ilegal y violatorio de todos sus derechos.

Al salir del tribunal, Comprés acusó al Senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, de planificar la acción en su contra. Según Guanchy, además de Vargas, participaron el coronel Valenzuela, el fiscal general de Moca, José Aníbal Carela, el mayor  Ubar y otras dos personas más. Aclara, que el tal mayor Ubar dice ser asistente personal de Carlos Amarante Baret. Ante la seriedad de la imputación, el Procurador General y el Director General de la Policía deberán ampliar sus respectivas comisiones.

Ahora, lo que si se ve sin espejuelos, es que en un caso aparentemente simple, debieron involucrarse las altas esferas del Poder político. La magnitud del terremoto es indicador de que la Marcha Verde tambalea los hilos del Poder.


Miguel Ángel Cid
Twitter: @miguelcid1

9mayo 2017

Comentarios