Juan Carlos Ortiz anuncia CDES evalúa de forma imparcial el Plan Estratégico 2020


Realizan gran erncuentro presentar resultados, creará voluntariado ciudadano y entregará máximo galardón “Bonó Estratega Senior”

SANTIAGO, R. D.- El licenciado Juan Carlos Ortiz Abreu, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) anunció la presentación de los resultados de la evaluación imparcial, razonable y objetiva del Plan Estratégico de Santiago 2020. “Hemos realizado prácticamente una auditoría y revisión exhaustiva de lo que realiza Santiago en coherencia con su agenda oficial de desarrollo”. “Nos hemos basado en consultores independientes y en las metodologías del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.   

Subrayó que “es hora de que tal como lo realizan muchas ciudades de Iberoamérica,  que revisemos y evaluemos lo que Santiago ha ejecutado con el accionar de todos sus sectores. Asimismo de que arqueemos lo que se ha dejado de realizar y todavía hay tiempo para cumplir; igualmente lo que no se puede cumplir aunque se quisiera y poner sobre la mesa los nuevos proyectos que podríamos visualizar para el próximo Plan Santiago 2030”.

El presidente del CDES,  licenciado Juan Carlos Ortiz Abreu,  que recientemente tomó posesión en la Asamblea XVII de esta entidad, anunció asimismo los trabajos de asegurar que el Plan Estratégico de Santiago sea una herramienta que  exprese socialmente una estrategia consistente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pactados por 193 países miembros y asimismo que asegure la mayor coherencia posible con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-2030) institucionalizada por la Ley 1-12.  

“Santiago tiene particularidades en materia de proyectos de desarrollo para el ámbito local y metropolitano, pero se necesita ampliar hacia la región del Cibao y todo el país los beneficios de impulsar la planificación estratégica territorial. Lo mucho que se avanza en gobernabilidad, sostenibilidad ambiental en cambio climático, ordenamiento territorial, inclusión social y cultura para el desarrollo y en creación de empleos dignos.  

El Plan Estratégico de Santiago al año 2020 es la Agenda Oficial de Desarrollo de Santiago, institucionalizada por la Ordenanza Oficial No. 2945-10 del Concejo Municipal de 41 Regidores del Ayuntamiento de Santiago y vía convenio de gestión con el Ministerio de Economía, planificación y Desarrollo (MEPyD). El presidente del CDES, anunció que los resultados se presentarán en un evento solemne a realizarse el próximo jueves 8 de junio por esta entidad en el Auditorio Central del Centro León donde además se juramentará el Voluntariado Ciudadano "Santiaguero de Corazón". El  Voluntariado es el mecanismo de participación mediante el cual las personas motivadas y de espíritu altruista, se articulan a fin de poner en acción valores de cooperación y solidaridad en beneficio de Santiago.

Como culminación exitosa, se premiará como "Bonó Estratega Senior" a un ciudadano o ciudadana ejemplar para Santiago y toda la Nación. Un galardón que como mandato institucional del CDES se organiza y articula estatutariamente en nombre del dominicano más santiaguerista y de identidad cibaeña de nuestra historia "Pedro Francisco Bonó" (Artículo 63 de los Estatutos del CDES). 


Comentarios