Hermanos dominicanos condenados a 120 años por asesinato durante atraco con escalamiento


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Un juez de la Corte Superior de Providence en Rhode Island, condenó ayer miércoles a 120 años de cárcel a los hermanos Víctor y Viclei Hernández, de 23 y 21 años de edad, quienes en compañía de su cómplice Dari García, asesinaron a Richard Catalano, durante un  atraco con escalamiento en la casa del muerto, en la que buscaban drogas y dinero.

Los hermanos fueron sentenciados por asesinato en segundo grado y atraco a mano armada, por lo que el magistrado les impuso 60 años a cada uno. Ellos cometieron el atraco, aunque no pudieron llevarse nada, después que Catalano subió una foto en facebook mostrando una pila de dólares.

El hecho de sangre ocurrió en agosto de 2014, cuando el trío criminal invadió la residencia de la víctima, que tenía 26 años de edad.

Los Hernández, ambos residentes en Providence, se declararon culpables de asesinato en segundo grado y conspiración para cometer robo.

García, de 27 años de edad, se declaró no culpable y se enfrentará a un juicio.

La fiscal auxiliar especial Bethany Laskowski, dijo que durante el atraco se produjo una lucha en la que Víctor golpeó a García que estaba armado mientras tocaba con violencia la puerta y se metía en la casa,. Después de los disparos,  los hermanos Hernández huyeron, dejando atrás a García.

Catalano murió de una herida de bala en el cuello. Su madre, también, sufrió varias heridas de balas, incluyendo dos en la cara. Una la dejó paralítica del brazo izquierdo, mientras que otra dañó su laringe. García es acusado de morder su dedo en el altercado.

A cambio de las admisiones de los hermanos Hernández, los fiscales acordaron anular una serie de cargos, cuatro por asalto con un arma peligrosa y comisión de crímenes con armas de fuego ilegales.

El juez Netti C. Vogel, acordó condenar a Víctor a 60 años de cárcel, con derecho a pedir libertad condicional después que cumpla  40, por asesinato en segundo grado, y otros  10 por conspiración. Fue representado por el abogado Craig V. Montecalvo.

Viclei será condenado  a 60 años, y podrá solicitar libertad bajo palabra cuando cumpla entre 10 a 30 por asesinato en segundo grado y otros 10 en prisión por conspiración. Fue representado por el abogado  Robert Watt y se confirmará la  sentencia en una fecha posterior.

Antes de condenar a Víctor, el juez Vogel escuchó a su familia del muerto que lo miraba llorando.

"No tengo ninguna razón para celebrar nada más", dijo Lorie Catalano, la madre de la víctima, en una carta leída por la fiscal Laskowski. "Quería casarse, tener hijos y vivir una vida decente", agrega la declaración de la madre.

Sin embargo, ella los perdonó diciéndoles que está orando para que cambien sus vidas para bien.

El padrastro de Catalano dijo que vio un reportaje sobre la fatal invasión a la casa y su instinto le avisó que la víctima era su hijo.

"La mayor parte de mi vida y mi futuro se ha ido", dijo Richard Lopes en una carta a la corte. Él reportó estar plagado de depresión y estrés post traumático. "Realmente ya no me conozco".

Advirtió a los hermanos Hernández que estará en todas sus audiencias de libertad condicional para oponerse a que los suelten.

Pero les dijo que si buscan a Dios y cambian sus vidas, estaría hablando bien de ellos ante la Junta de Libertad Bajo Palabra.

“Les hizo una oferta”, les dijo el juez Vogel a los hermanos. Sugiero que la acepten. Hagan  cosas buenas".


PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ Los hermanos Víctor y Viclei Hernández, durante la condena de 120 años ayer miércoles en la Corte Superior de Providence. A la derecha, la víctima Richard Catalano. (Fotos WPRI y vía facebook)

Comentarios