FOPPPREDOM presenta ante el TSE proyecto de ley que crearía el Ministerio Público Electoral


Santo Domingo, R. D.- Una comisión del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), sostuvo hoy un encuentro con el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Dr. Mariano Rodríguez Rijo, para hacerle entrega formal de un proyecto de ley que crearía un ministerio público electoral para perseguir las infracciones y conflictos electorales surgidas entre organizaciones políticas reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE), así como la creación un régimen de consecuencias que contribuya con el saneamiento de las elecciones nacionales.

La comisión estuvo presidida por el Lic. Máximo Richardson, quien a nombre de FOPPPREDOM, indicó que la creación de esa institución es actualmente una obligación moral, un imperativo ético y una necesidad social, reclamada insistentemente por toda la nación.

Se recuerda que el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral sometido por la Junta Central Electoral al Congreso Nacional propone la creación de un ministerio público electoral.

Sin embargo, Richardson afirmó que en el país subsisten serios problemas con las normas electorales vigentes. El dirigente político subrayó que los crímenes y delitos electorales que preveía la anterior normativa electiva son los mismos que establecen la actual Ley Electoral 275-97.

“Es un absurdo crear una ley nueva que disponga lo mismo que la anterior, porque entonces no había necesidad de cambiar el régimen electoral vigente.” Manifestó  Richardson. Agregó que, además de absurdo, el régimen propuesto ordena en su artículo 237 que sea el Tribunal Superior Electoral quien cree un procedimiento penal diferente al previsto y sancionado por el Código Procesal Penal.

Sugirió que varios aspectos del proyecto de ley electoral deben ser analizados cuidadosamente por los legisladores, a fin de que la propuesta actual coincida con la Constitución de la República.

“De poco o nada serviría aprobar un ministerio público electoral que funcione con los mismos lineamientos que las leyes actuales establecen, esto sólo complicaría aún más  los problemas electorales que afectan a la sociedad dominicana, por lo que los partidos políticos continuarán desamparados, sin autoridades a las que puedan recurrir, como ha ocurrido hasta ahora.

FOPPPREDOM insistió en que el ministerio público electoral sea creado por ley, y sugirió que las normas al respecto sean consensuadas con los partidos y agrupaciones políticas del país. “Es importante llegar a un consenso con todos los actores que integran el sistema electoral vigente, por lo que no se debe dejar a ningún reglamento la creación de un procedimiento penal diferente al que ya tenemos”, refirió Richardson.

El jurista puntualizó que el Tribunal Superior Electoral no tiene cómo afrontar los posibles procesos penales derivados de unas elecciones nacionales, debido a que no tiene estructura suficiente ni siquiera para fallar a tiempo los asuntos electorales.

"El TSE es competente sólo para conocer lo contencioso electoral, como dispone el artículo 214 de la Constitución”, subrayó Richardson en representación de los partidos que integran FOPPPREDOM. Añadió que “las atribuciones penales deben continuar en manos de los tribunales ordinarios, no de tribunales de excepción, mucho menos en las del TSE”.

De igual manera, Máximo Richardson planteó que el nuevo organismo debe proceder a crear una fiscalía especializada en materia electoral, según disponga el Consejo Superior del Ministerio Público y la Dirección General de Persecución, instituciones legalmente autorizadas para proceder en este sentido.


Además de Richardson, la comisión de FOPPPREDOM estuvo integrada por Sergio Ortiz Valenzuela, abogado y Director de Publicaciones del FOPPPREDOM, Manuel Soto Lara, abogado, por el Bloque Institucional Social Democráta BIS, Leonardo Suero, abogado y técnico en asuntos Electorales del Unión Demócrata Cristiana (UDC), Ernesto Félix, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Leónidas de los Santos, abogado por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Eduardo Veras, por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y  por el TSE estuvo tan bien la Dr. Mabel Féliz Báez.

Comentarios