FOPPPREDOM advierte destrucción sistema de partidos


Santo Domingo, R. D.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) advirtió que si se mantiene el artículo 68 del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas tal como fue enviado por la Junta Central Electoral al Senado de la República, destruiría el sistema de partidos.

“Es una destrucción garantizada del sistema de partidos” –dijo José Francisco Peña Guaba en declaraciones ofrecidas a la prensa– refiriéndose al umbral mínimo de 2% de votos válidos para que los partidos mantengan la personería jurídica.

“El problema no radica en el umbral en sí mismo considerado”, dijo Peña Guaba, para agregar a seguidas: “se trata de una compleja combinación de factores, que al reunirse aniquilan toda posibilidad de competición electoral igualitaria y determinan, casi por necesidad, la desaparición de la mayoría de los partidos del sistema”.

Sostuvo que su partido, el Bloque Institucional Social Demócrata, rebasó el umbral exigido por la ley. “Pero no se trata de conveniencias personales o particulares, sino del interés del país.”

Peña Guaba dio sus declaraciones al presentar el opúsculo de su autoría titulado “Destrucción del sistema de partidos: análisis sobre el umbral mínimo para mantener la personería jurídica”, segundo tema de la serie titulada “Cuadernos por la Democracia” que los miembros de FOPPPREDOM editarán y presentarán a la opinión pública los lunes de cada semana.

Recordó Peña Guaba que de acuerdo al artículo 68 literal 2 del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se anula la representación municipal como causa que actualmente admite el mantenimiento de la personería jurídica de los partidos.

Afirmó que de acuerdo al artículo 209 numeral 2 de la Carta Magna todas las elecciones tienen que celebrarse con participación de las minorías, pero el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas presentado al Congreso no lo expresa así.

En ese orden, en los partidos minoritarios enfrentan retos insuperables, según Peña Guaba: cuando van aliados no tienen representación ni en los colegios ni en las juntas electorales, no tienen quién defienda sus votos, que terminan en manos de otros; ni pueden pagar los extraordinarios costos de publicidad y propaganda de las campañas.

Asimismo, sostuvo Peña Guaba que los partidos minoritarios, a pesar de aportar en conjunto más del 20% de la votación nacional, corren el riesgo de desaparecer por la combinación de factores tales como el cálculo para la asignación de escaños (Método de H´ondt) en un entorno de circunscripciones electorales pequeñas, que produce distorsiones de cálculo en favor de la primera o segunda mayorías, con voto preferencial –que produce un exorbitante costo de campaña que los minoritarios no pueden sufragar–.

Por si fuera poco, dijo Peña Guaba, resulta que al no haber servidumbre electoral de medios de publicidad y propaganda los partidos pequeños no pueden competir con los mayoritarios, que absorben todos los espacios disponibles,

Aunque reconoció que mantener la personería jurídica a través de la representación municipal no es aceptado en todos los sistemas electorales americanos, en nuestro sistema sí debe serlo, por las múltiples deficiencias que padece.


La aprobación de las reglas de personería jurídica de los partidos tal como se proponen actualmente, conduce por necesidad no solamente a la desaparición de la representación de las minorías, sino a la creación de un bipartidismo artificial y excluyente que en el próximo torneo electoral alumbrará dos mayorías tan sólidamente establecidas, que excluirán todos los intereses minoritarios actualmente representados por más de una veintena de partidos y agrupaciones políticas.

Comentarios