Ex marino de origen dominicano que atropelló 22 sufre de instintos suicidas según récords judiciales


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Según sus récords judiciales en Florida y Nueva York, el ex marino de origen dominicano Richard Rojas que el jueves de la semana pasada atropelló a 22 transeúntes en Times Square, matando una turista de 18 años de edad, sufre de instintos suicidas desde antes de ser expulsado de la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Después de protagonizar un violento incidente en Florida, estando activo en la armada, Rojas al ser detenido, les dijo a los policías que quería matarse.

Se dijo que su madre Felicia (Felicita) es nativa de Mao en la provincia Valverde en  el Noreste de la República Dominicana y que hace comida y café para los empleados y empleadas de un salón de belleza cercano a la casa de la familia en El Bronx.

La oficina del sheriff en Jacksonville, reportó en el expediente que Rojas, fue arrestado por golpear a un taxista en medio de una discusión cuyos motivos no han sido revelados y fue acusado de  resistencia a la autoridad sin violencia, ambos delitos menores. Lo tienen recluido en una celda de aislamiento con vigilancia para presos potencialmente suicidas.

El reporte del sheriff en Florida explica que  Rojas le gritó a un oficial que  "mi vida ha terminado", y amenazó con matar al  policía después de su salida de la cárcel.

También le dijo al oficial que había golpeado a un taxista a quien debía dinero y había estado bebiendo en el momento de la detención.

En otros incidentes similares, Rojas, también había invocado el suicidio varias veces incluso, en presencia de policías.

La escena que mejor grafica sus antecedentes de instintos suicidas, es la de Times Square, cuando les dijo a los policías que lo  detuvieron que él creía que le iban a disparar, mostrando lo que parecía un gesto de decepción.

Le dijo al tabloide NY Post en una entrevista  en Queens, donde está preso, que antes de los atropellamientos en Times Square, había buscado ayuda sicológica, porque se estaba dando cuenta de que estaba perdiendo la mente.

El sábado desde la cárcel de Rikers Island

Documentos de la corte indican los cargos hayan sido retirados.

Los récords  de la marina muestran que estuvo dos meses en una prisión militar de Charleston en Carolina del Sur,  el verano de 2013, pero no se especifica porqué, aunque el Pentágono dijo que fue enjuiciado en una corte marcial y declarado culpable de violación de reglamentos internos de esa fuerza naval.

En mayo de 2014, salió de la marina, pero uno de sus amigos más cercanos en El Bronx, dijo que fue dado de baja deshonrosamente, aunque no especificó los detalles.

En medio de esos disturbios, Rojas había sido detenido cuatro veces, en dos de las ocasiones manejando borracho y en una por amenazas a un hombre en el edificio donde vivía con su madre en la avenida Walton en El Bronx.

En ese incidente, le preguntó a la víctima que si se sentía seguro, mientras sostenía un cuchillo. Por ese hecho, fue detenido una semana antes de los atropellamientos en Times Square y acusado de un delito menor de asalto en segundo grado.

"¿Se siente seguro?, usted robó mi identidad", le habría dicho Rojas al hombre, agarrando su cuello con una mano y empuñando el cuchillo con la otra.

Fue acusado de conducta amenazante y posesión de un arma, de acuerdo con documentos de la corte.

Se declaró culpable de acoso, una violación menor y no fue condenado a prisión por ese hecho.

Su adicción  al alcohol y las drogas comenzó en apariencia, después que regresó de la marina, publicando “mensajes alocados” en las redes sociales, según testifica su amigo, Harrison Ramos, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, hablando frente  al edificio donde Rojas vivía.

"Nunca ha estado de acuerdo con los terroristas o algo así", dijo Ramos. "Sirvió a su país y cuando regresó, nadie lo ayudó."

Ramos dice que Rojas asistió a la universidad y trabajó en el sector inmobiliario.

"Estaba pasando realmente por un momento difícil ", señala Ramos, añadiendo que había perdido el contacto con Rojas. "Ese es mi amigo. Me preocupo por él y me duele".

Rojas también fue acusado de conducir ebrio en 2008 y 2015, de acuerdo con la policía de Nueva York.

El Departamento de Vehículos y Motores (MDV) del estado confirmó que fue condenado por conducir bajo los efectos en ambos casos, pero todavía tenía una licencia válida hasta el día del incidente en Times Square.

Ayer lunes, Rojas fue acusado formalmente  de un cargo de asesinato en segundo grado, homicidio vehicular agravado y múltiples cargos de intento de asesinato.

Rojas se alistó en la Armada en 2011 y se desempeñó como aprendiz de electricista.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El ex marino de origen dominicano Richard Rojas, sufre de instintos suicidas, según sus récords judiciales. (Foto CBS 2) 

Comentarios