Estudiante dominicano encontrado muerto en río se habría suicidado; harán vigilia en City College


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El estudiante dominicano Jaime Gregory Morbán  Medrano, de 22 años de edad, desaparecido desde el 15 de mayo y cuyo cadáver fue hallado el lunes a las 6:30 de la tarde en el Río Harlem (Harlem River), a la altura de la calle Dickman, se habría suicidado.

Aunque la versión no ha sido confirmada, a la espera de los resultados de la autopsia en la Oficina del Médico Forense, los elementos que rodearon su muerte, hacen creer que el estudiante de informática y lengua inglesa en City College, se suicidó tirándose a las caudalosas aguas.

El alumno, aspirante a escritor, fue hallado con toda la ropa que llevaba puesta y también sus pertenencias y no hay signos de algún ataque o manos criminales, según dijo la policía este martes. Una vigilia será realizada en el recinto universitario en su memoria en la que participarán compañeros de clases y profesores.

Antes de desaparecer de las inmediaciones de City College en Manhattan, fue visto tomando clases a eso de las 4:00 de la tarde, pero no llegó a su casa en la avenida Vermilyea, en el vecindario Inwood del Alto Manhattan, a menos de una milla de donde su cadáver fue hallado.

Los investigadores no habían detallado cómo fue encontrado el cuerpo, si fue resultado de la búsqueda o algún transeúnte lo avistó en las aguas.

El cadáver estaba flotando en el área de Peter Jay Sharp Boathouse (Casa de los Botes), donde atracan los barcos, próximo a la autopista Harlem River Drive.

Morbán, despareció antes de entrar a una cátedra de literatura a las 6:30 de la tarde,  el  15 de mayo, pero nunca llegó.

Después que su padre, Jaime Morbán de 63 años de edad, un ex profesor retirado con 28 años de enseñanza en la escuela PS 57 en el Alto Manhattan y militante de Alianza País, notificó a la policía, se inició una búsqueda activa con volantes e informaciones en los medios.

El estudiante, nunca se comunicó con su papá ni su madre, tampoco con su hermano y hermana.


LA HISTORIA
El estudiante dominicano Jaime Morban Medrano de 22 años de edad, que estudia literatura inglesa en City College del sistema de colegios comunitarios de la ciudad de Nueva York (CUNY), desapareció misteriosamente el lunes 15 de mayo después de estar en clases y no regresó a su casa en la avenida Vermilyea del vecindario Inwood en el Alto Manhattan, luego de la jornada académica de ese día, confirmó su padre a este reportero en una entrevista telefónica la noche del martes 16.

Sus padres pidieron desesperadamente la cooperación de los comunitarios para ayudar a encontrarlo.

El señor Jaime Morban, dijo que su hijo no se había comunicado con él ni con la madre, y que aunque la policía del cuartel 34 en el Alto Manhattan, fue notificada a tiempo, todavía no se había iniciado la búsqueda del estudiante.

El educando que vivía con su madre Novida Medrano en el edificio 64 de Vermilyea, tenía una hermana de 20 y un hermano de 18.

“Él es muy tímido, muy encerrado en sí mismo, no tiene amigos con quienes compartir o por lo menos jugar pelota ni novia. No es muy sociable, no le gusta la música ni va a fiestas”, dijo el padre describiendo a su hijo.

Señaló que “él, es solo de la universidad a su casa, su hobby es venir a jugar y comunicarse con amigos por la computadora”, explicó el señor Morban.

“Parece que él cree que si socializa, le va a traer problemas”, agregó el padre. “Al punto de que dice que no se casará, para evitarse problemas o creárselos a otros”.

El estudiante llegó a los 2 años de edad a los Estados Unidos desde la República Dominicana y nunca sufrió de depresión, conducta bipolar ni otros síntomas psicológicos visibles, por lo que nunca fue tratado por especialistas, explicó el padre.

“Él nació allá, pero vino de 2 años y habla más inglés que español”, expresó el señor Morbán.

El papá pidió una revisión de las cámaras de seguridad del centro CUNY donde estudiaba el hijo para verificar las imágenes y detalles como la hora y si estuvo junto a alguien, pero dijo que se desconocía si llegó o no a la última clase, porque el profesor no asistió a la cátedra.

Aparentemente, la desaparición se produjo después de las 4:00 de la tarde, antes de que tomara la última clase del día.

Dijo que su hijo no respondió las llamadas de él, la madre y hermanos y no se puso en contacto con ellos.

El estudiante no tenía perfiles en las redes sociales por lo menos con su nombre.

La mamá es nativa de Ocoa en el Sur de la República Dominicana.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ En recuadro, el estudiante Jaime Gregory Morban Medrano, que se habría suicidado tirándose al Río Harlem, donde su cadáver fue hallado el lunes. (Fotos cortesía familiar y Flickr)


Comentarios