Espaillat dice recortes de Trump a RD afectan a los más pobres y erosionan bondad de EEUU


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El congresista dominicano en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, Adriano Espaillat, reaccionó ayer martes criticando los recortes propuestos  en un 52%, que el gobierno otorga  a la República Dominicana como cooperación a diferentes programas como el combate al crimen, narcotráfico y “seguridad democrática”.

El programa de ayuda para El Caribe, con un total de $4 millones de dólares en el presupuesto de 2016, sería reducido casi a cero en el llamado “Presupuesto Flaco” de Trump para 2018.

Espaillat, que es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del congreso estadounidense, dijo que el recorte afecta principalmente a los más pobres de su país natal y erosiona la imagen de bondad, que hasta ahora ha mantenido Estados Unidos, ayudando a muchos países subdesarrollados de América Latina y el mundo.

Espaillat no pudo identificar de inmediato en cuáles áreas específicas podrían afectar el recorte en la República Dominicana, y dijo que esos fondos provienen del presupuesto del Departamento de Estado y que revisará en las próximas horas a que estaba destinada la ayuda que se les ha quitado a los dominicanos.

“Son recortes que les hacen daño a las gentes pobres y cuando por ejemplo el Departamento de Estado corta los fondos destinados a países pobres, como dijo el propio general Kelly, hay que comprar más balas, porque el recorte contribuye a la violencia y la inseguridad por la desigualdad social”, explicó el congresista Espaillat.

“Cuando se compromete la diplomacia y la ayuda al exterior, va a haber problemas económicos en esos países, que tienen la tendencia a convertirse en problemas de violencia y otra índole y se les hace daño a esos países y al mundo”, agregó.

“Creo que con el recorte, se compromete la misión de Estados Unidos de ser un país bondadoso con el resto del mundo, especialmente con los países más pobres”, expuso Espaillat.

“Todavía no he visto los detalles, estamos incluso analizando el presupuesto para el Departamento de Estado y ver los programas con los cuales, se beneficiaba la República Dominicana y ver cómo puede afectar el país”, detalló el congresista que representa el distrito 13 de Nueva York en la cámara.

“Como miembro del Comité de Relaciones Exteriores, vengo abogando porque se mantenga y se aumente el presupuesto al Departamento de Estado y cualquier ayuda al exterior que pueda provenir de los capítulos que yo administro”, dijo.

Espaillat manifestó que su posición referente a ese presupuesto “es un sentimiento bipartidista” y que los mismos republicanos piensan igual y lo han manifestado públicamente.

“Hay un consenso bipartidista sobre que hacer recortes en esa área, hace daño al mundo y a los Estados Unidos”, expresó.

“Seguiremos luchando para que esos fondos no sean recortados, porque el índice  de seguridad regional impacta a la República Dominicana y hay fondos que son para combatir el crimen y el narcotráfico, por lo que no se deben recortar, sino aumentarlos”, dijo Espaillat.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ El congresista Adriano Espaillat, criticó ayer martes la propuesta presupuestal de Trump cuyos recortes afectan a la República Dominicana. (Foto Miguel Cruz Tejada).


Comentarios