Encolerizados residentes en Queens enfrentan agentes de la ICE para impedir arresto de inmigrante guyanés


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ En la primera resistencia masiva civil contra las redadas, incursiones y arrestos de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), docenas de residentes en una zona de Queens, enfrentaron encolerizados a los agentes federales para tratar de impedir que arrestaran al inmigrante guyanés Ryan Sampat, de quien inmigración dice era buscado por varios delitos y reentrar ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportado.

El vehículo en el que se desplazaba Sampat, de 35 años de edad, fue interceptado por los federales de la ICE, cerca de la avenida 101 y la calle 112 en Richmond Hill (Queens) a las 10:00 de la mañana del lunes, cuando los residentes, al ver el movimiento, salieron de sus casas y se enfrentaron a los agentes de la ICE, gritándoles toda sarta de calificativos.

Los pusieron tan nerviosos, que los federales tuvieron que pedir refuerzos a la policía local, que envió apoyo con unidades anti motines, para controlar lo que llamaron “motín”, de los civiles.

El guyanés, que trabaja en construcción es casado y tiene varios hijos en Estados Unidos, tiene, según la ICE antecedentes criminales por robo y regresar sin papeles a Estados Unidos después de haber sido repatriado.
El inmigrante fue emboscado y los agentes de la ICE lo esposaron y lo pusieron en custodia.

Los federales lo acusan de que cometió dos robos, uno el 10 de abril y otro el 9 de mayo, según cargos en la corte criminal.

Él estaba en  camino a la Corte Criminal de Queens ayer martes para una comparecencia  cuando los agentes de la ICE, lo agarraron con una orden de detención, dijeron los vecinos.

Su hermana preocupada se arrodilló ante los agentes de la ICE y les rogó que le aguantaran a la espera de que ella buscara su automóvil.

“No les importaba. Esto es lo que está haciendo Trump. No es justo hacerle eso  a la gente”, dijo Melissa Rivera, una amiga de la familia del guyanés.

La policía de Nueva York no detuvo a nadie en el incidente, dijeron las autoridades.

Los agentes de la ICE se llevaron a  Sampat a la Corte Federal de Manhattan para su procesamiento.

Había sido deportado hace unos cinco años, pero supuestamente regresó a los Estados Unidos  ilegalmente para estar con su familia, alega la ICE.

Rivera dijo que  Sampat esperaba su día en la corte, ya que tiene pruebas de que estaba en Florida cuando se cometió uno de los robos.

“Él es un padre amoroso, tío, hijo,” dijo. "No está bien. Ellos simplemente lo apartaron de su familia", agregó Rivera.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Imágenes de un video aficionado del incidente en el que docenas de residentes en Queens, enfrentaron agentes de la ICE, el lunes para impedir el arresto de un inmigrante guyanés.


Comentarios