Empresario dominicano demanda hermana de comerciante fugitivo por préstamo para la fianza


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El prestamista dominicano Santos González está demandando a Elizabeth Nolberto, hermana del comerciante criollo fugitivo Martín Santiago, quien rompió el brazalete de monitoreo y huyó de los federales, después de ser acusado de cargos por una estafa de $1.5 millones de dólares en tres negocios suyos con tarjetas de servicios sociales EBT.

La fianza en total era de $75.000 dólares y la hermana del prófugo, le tomó prestados a González $45.000 y la semana pasada rogó al juez que autorizara la devolución del dinero que ella había puesto para que liberara a su hermano.

El prestamista reside en Boston, pero se desconoce si tiene licencia para préstamos o si esa práctica es legal en Massachusetts.

En la demanda, presentada el miércoles en la tarde en la Corte Superior de Salem, Santos González reclama que la dominicana le pague los $ 45,000 que le prestó, aunque no se especifica si fue con intereses.

La demanda dice que González le prestó a Nolberto esa cantidad, que le pagó en tres cheques separados, el último, días antes de que ella pagara la fianza de su hermano el 29 de octubre de 2015.

Santiago, ciudadano dominicano, es dueño de tres bodegas en Lawrence. Es acusado de operar un esquema de fraude de cupones de comida por $1,5 millones de dólares, en el cual los empleados de la tienda llamaban a compras falsas y luego daban dinero a los clientes, dicen los fiscales.

El fugitivo de 49 años, que vivía con su hermana en el 8 de la calle Hazel Place en Lawrence como condición para su libertad con fianza, quebró el brazalete de monitoreo GPS y desapareció el 27 de abril, la mañana en que su juicio estaba programado para comenzar.

La semana pasada, Nolberto compareció en la Corte Superior de Salem, donde los fiscales buscaban la anulación de la fianza de Santiago.

Nolberto le dijo al juez Thomas Drechsler que no tenía ni idea de dónde había ido su hermano.

Pero le pidió al magistrado durante esa audiencia que $35.000 dólares del dinero que había enviado provenían de alguien que iba a demandarla si no le pagaba.

El juez Drechsler dijo que a menos que Nolberto pudiera decirles a las autoridades dónde está su hermano, no tenía otra opción que ordenar que el dinero de la fianza se entregara permanentemente  al estado, sin devolución.

La hermana, se habría hecho responsable del cumplimiento de su hermana a la condición de la fianza, lo que en el sistema judicial de Estados Unidos se conoce como garante.

El caso, incluida la audiencia de anulación de fianza de la semana pasada, ha recibido cobertura tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana, donde Santiago tiene vínculos.

La demanda, presentada en nombre de González por el abogado de Andover Matthew Caffrey, no especifica exactamente el propósito del préstamo que su cliente hizo a Nolberto. Tampoco explica la diferencia entre los $35.000 dólares que Nolberto le dijo al tribunal que había pedido prestados y los $45.000 que el prestamista le exige que le pague.

La demanda dice que el préstamo fue hecho en base a un "acuerdo verbal" entre Nolberto y González.

La queja incluye copias de tres cheques sacados en la cuenta de una empresa llamada  "Santos González Inversiones".


PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Martin Santiago, fugitivo y cuya hermana es demandada para que pague un préstamo para su fianza. (Foto Policía Estatal de Massachusetts).


Comentarios