Docenas de dominicanas embarazadas diagnosticadas con Zika en NY por viajes a RD


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Docenas de mujeres dominicanas embarazadas han sido diagnosticadas con el virus del Zika, después de viajar a la República Dominicana y regresar de la República Dominicana, donde según las autoridades del Departamento de Salud, el contagio sigue intacto.

La comisionada de salud, doctora Mary Bassett, la vicealcaldesa de salud Herminia Palacios y el doctor Wilfredo Castillo, quienes confirmaron la información ayer jueves en una conferencia de prensa en El Bronx, pidieron a las dominicanas abstenerse de viajar a su país natal, especialmente en la temporada de vacaciones de verano que se avecina y a los hombres, usar condones durante por lo menos seis meses.

La comisionada reveló que las autoridades están “peleando otra vez” contra el Zika, que rebrota en la ciudad, acumulándose hasta ahora 402 casos, de los cuales la mayoría de contagiadas son dominicanas en preñez, quienes tienen sus familiares concentrados en El Bronx.

La funcionaria dijo que el departamento que dirige, retomará una agresiva campaña de publicidad y orientación en sitios estratégicos como trenes y autobuses, además de los medios de comunicación  y plataformas digitales para tratar de convencer a las madres a que no viajen.

“Alertamos a no viajar a los países de América Latina, El Caribe, Centro y Suramérica, excepto dos de ellos – Chile y Uruguay – donde el contagio del Zika sigue siendo muy alto”, dijeron  los funcionarios.

Recordaron que en el conglomerado de esas naciones, República Dominicana y Puerto Rico, encabeza la lista en la región  de El Caribe.

“Exhortamos a los hombres a usar condones al menos por seis meses y a las mujeres a no embarazarse durante su tiempo de vacaciones”, exhortó la comisionada Bassett.

Dijo que docenas de bebés están naciendo en hospitales principalmente de El Bronx con las deformaciones típicas del Zika.

La vicealcaldesa Palacios dijo que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sobre Zika, el virus sigue circulando en partes de América del Sur, América Central (incluyendo México), y El Caribe (incluyendo la República Dominicana y Puerto Rico).

Confirmó que en  Nueva York 402 madres embarazadas y 32 niños dieron positivo por Zika.

Bassett explicó  que quienes se  infectan no siempre significa que están afectados. Detalló que de los 32 bebés diagnosticados con defectos de nacimiento por Zika, la mitad de ellos había estado asociada con el virus, incluyendo el más profundo y perjudicial como la  microcefalia y encogimiento del cerebro.

Mientras la OMS dice que los casos de Zika se han reducido en todo el mundo, desde el verano pasado, las advertencias a los viajeros siguen vigentes en los Estados Unidos.

El Centro para el Diagnóstico de Enfermedades Contagiosas (CDC),  advierte a las mujeres embarazadas posponer los viajes a Miami, Florida, y Brownsville, Texas.

Los funcionarios de salud de Nueva York dijeron estar  preocupados por los muchos neoyorquinos que tienen familiares en el Caribe, América Central y América del Sur, donde el Zika sigue siendo el más prevalente.

La doctora Bassett dijo que los neoyorquinos deben ser conscientes de que el Zika puede transmitirse por vía sexual.

“De hecho, siete neoyorquinos contrajeron Zika a través del sexo con una pareja que había viajado a un lugar donde el virus es frecuente”, informó la funcionaria.

El Departamento de Salud dijo que los hombres y las mujeres que viajan a zonas afectadas por el Zika deben usar protección durante las relaciones sexuales durante 6 meses y las mujeres deben evitar quedarse embarazadas durante dos meses.

Según las estadísticas dadas a conocer en la conferencia de prensa, en el período de enero de 2016 al 19 de mayo de este año, se registran 43 casos de dominicanas embarazadas contagiadas por el Zika, representando el 39% del total.

Las cubanas suman 10, de Jamaica hay 11, las puertorriqueñas 8, Trinidad y Tobago, tiene 5, México 5 y Guyana 4.

32 recién nacidos nacieron afectados y otros 23 mostraron síntomas en los análisis de los laboratorios,

Los funcionarios dijeron que los datos se actualizan mensualmente. 

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ En el centro, a comisionada de salud Mary Bassett, la vicealcaldesa Herminia Palacios y el doctor Wilfredo Castillo durante la conferencia de prensa. (Univisión 41)








Comentarios