Castillo pasa revista a la situación de la comunidad dominicana con concejales de origen dominicano


NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos A. Castillo, se reunió con concejales de origen dominicano con quienes pasó revista a la situación de la comunidad dominicana, les informó sobre sus ejecutorias de los primeros seis meses de gestión y les entregó un documento con sugerencias de sus connacionales sobre la demanda de servicios y de solución a sus principales necesidades.

Castillo les ofreció explicaciones a los regidores sobre los proyectos que en beneficio de la comunidad dominicana residente en Nueva York ha venido desarrollando su administración, y las medidas que ha tomado relacionadas con temas sobre migración, salud, cultura, deportes, cultos y educación, entre otros.

Los oficiales electos que participaron en la reunión son Ydanis Rodríguez (D-10, Manhattan), Rafael Espinal Jr. (D-37, Bushwick, Cypress Hills, Brownsville & ENY/Brooklyn), Fernando Cabrera (D-14th, El Bronx) y Antonio Reynoso (D-34th, Bushwick y Williamsburg/Brooklyn). Julissa Ferrera (D-21, Queens), presidenta del Comité de Finanzas del Concejo Municipal, estuvo representada por la jefa de personal de su oficina, Catalina Cruz.

Castillo expresó satisfacción de sostener el encuentro con sus connacionales electos en la ciudad de Nueva York “y poder traerles a ustedes los resultados de los encuentros que hemos sostenido con distintos sectores de nuestra comunidad en los cuales estos han expuesto sus inquietudes y han hecho sugerencias sobre educación, salud, vivienda, inmigración, cultura y el empresariado, entre otros renglones”.

Indicó que entre los 45 puntos del documento que les entregó a los funcionarios electos, con las prerrogativas de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y tras reuniones sostenidas con distintos sectores comunitarios, profesionales, empresariales y culturales, se pone de relieve la falta de información sobre los derechos que tiene la comunidad respecto a vivienda, salud y migración, por sólo citar tres ejemplos.

Sin embargo, dijo que los dominicanos constituyen una comunidad entregada y dedicada al trabajo, visionaria y optimista de un mejor porvenir, demostrándolo con sus aportes a la economía de Nueva York, donde miles de dominicanos tienen pequeñas y medianas empresas y negocios, mientras otros ocupan importantes posiciones en sectores público y privado.

Castillo destacó el avance que ha tenido la comunidad dominicana en los Estados Unidos, principalmente en los cuatro estados bajo su jurisdicción consular.

“Cuando me he referido a nuestra comunidad aquí, me siento orgulloso y sólo nos queda seguir hacia adelante y prosperando en los distintos renglones cada día más y más”, puntualizó en el encuentro efectuado en la salón de conferencia de la oficina de Ydanis Rodríguez, en el 250 de la avenida Broadway, en Manhattan.

Les solicitó a los concejales hacer las sugerencias o aportes de ideas que estimen de lugar al documento para en un futuro organizar un fórum que sirva para orientar e informar a la comunidad dominicana sobre distintos tópicos de su interés en torno a los temas que se han venido discutiendo en los encuentros comunitarios recientes. Se refirió a una serie de reuniones que ha tenido con instituciones dominicanas y autoridades de la ciudad y el estado de Nueva York con el objetivo de satisfacer la demanda de servicios y las necesidades de sus connacionales.

En ese tenor Castillo mencionó sus encuentros con el alcalde Bill de Blasio, con el jefe del Departamento de Contraterrorismo y de Preparación Frente a Emergencias del Cuerpo de Bomberos (FDNY), Joseph Pfeifer; el comisionado de la Policía, James P. O’Neill, y la Organización de Oficiales Dominicanos (NYDO).

Por instrucciones de Castillo, su jefe de Gabinete, Eduardo Hernández, hizo una breve presentación sobre varios proyectos desarrollados y otros que están en curso así como de medidas adoptadas para acercar el Consulado a la comunidad dominicana y ofrecer servicios con mayor calidad y eficiencia a los contribuyentes.

Concejales
Los concejales comentaron sobre la situación de la comunidad dominicana establecida en esta metrópoli y la actual gestión consular. “No hay duda de que Castillo ha venido con un liderazgo refrescante basado en la inclusión, en buscar opiniones de distintos sectores comunitarios, educadores, empresarios, culturales y emprendedores”, dijo Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte (DOT, en inglés).

Agregó que ello complementa el trabajo que habían hecho los cónsules anteriores que, aunque cada uno ha hecho su contribución, “la llegada del señor Castillo como cónsul trajo ese aire refrescante de continuar expandiendo más la inclusión de la voz en la comunidad, en un momento cuando nosotros tenemos una gran oportunidad de continuar estableciéndonos a mayores niveles y establecer una agenda donde nosotros apoyemos a la clase trabajadora”.

Significó que “es importante la iniciativa de Castillo de tomar en cuenta a los oficiales electos dominicanos para trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad dominicana, ya que es necesario apoyarnos  y desarrollar una agenda comunal donde tengamos como norte llevar a los dominicanos a ser un grupo de la clase trabajadora con dignidad y, al mismo tiempo, elevar a la clase media a la mayor cantidad de dominicanos”.

“Yo creo que con esa combinación de liderazgo del cónsul Carlos Castillo y los oficiales electos aquí, complementamos experiencias y visiones que al final se pueden traducir en una comunidad dominicana más sólida con medidas que nos benefician aquí y tienen un impacto positivo para nuestro país, la República Dominicana”, dijo Rodríguez.

Tras señalar que el 42% de 1, 200,000 estudiantes del sistema de educación pública en esta ciudad es una población latina y se invierten 30 mil millones de dólares anualmente, Rodríguez dijo que es interesante contar con un funcionario consular que tiene mucha experiencia en la carrera diplomática y como ex senador por la provincia de San José de Ocoa, por lo que “debemos aprovechar su disposición de abrir el Consulado a la comunidad y a nosotros”.

Cada uno de los regidores ofreció detalle sobre la situación socioeconómica y la distribución sectorial de su distrito. “Es la primera vez que veo a un cónsul de la República Dominicana interesarse para trabajar junto a sus connacionales dominicanos que desempeñamos funciones electivas en la ciudad y el estado de Nueva York”, dijo el concejal Reynoso.

Cabrera, de su lado, manifestó que ha tenido que trabajar bastante para lograr llevar recursos al distrito que representa en El Bronx, condado donde reside la mayor cantidad de dominicanos establecidos en la urbe neoyorquina.

Entretanto, Reynoso dijo que no obstante el distrito que representa estar habitado mayormente por descendientes de haitianos y afroamericanos, hay muchas familias dominicanas que frecuentan a los encuentros que realiza para conocer las necesidades de vivienda, salud y educación. “Es un orgullo poder ser dominicano y aprender sobre nuestra herencia dominicana”, proclamó.

Pie de foto:
NUEVA YORK.-El cónsul Carlos A. Castillo durante la reunión con concejales de origen dominicano en esta ciudad realizada en el salón de conferencia de la oficina del concejal Ydanis Rodríguez, a su derecha, en el 250 de la avenida Broadway, en Manhattan.


Comentarios