Buscan identificar con ADN en PA restos del primer asesino en serie de EEUU que mató más de 200


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Especialistas forenses buscan identificar en un cementerio de Pensilvania, con pruebas de ADN y otros avances, los restos de Herman Mudgett Webster, considerado el primer asesino en serie de Estados Unidos y al que se le achacan más de 200 asesinatos en el sótano de un hotel que abrió en Chicago en los años 1800, y donde según los investigadores, sacrificaba a las víctimas, la mayoría mujeres jóvenes.

El diario Union Leader de New Hampshire dijo que Webster, que nació  el 16 de mayo de 1860 en el suburbio de Gilmaton  en ese estado, estaría enterrado el campo santo.

Se recuerda que durante la celebración de una feria mundial en  1893 en Chicago, Webster invitó a docenas de mujeres jóvenes que posteriormente fueron encontradas muertas y mutiladas.

La leyenda dice que Webster, nunca usaba anestesia para cortar miembros vitales de sus víctimas en el sótano del hotel y los cadáveres los mantenía en camas, alineados, semejando estremecedoras escenas de las películas más impactantes de terror.

Muchas de las mujeres jóvenes que entraron al hotel, nunca volvieron  a salir vivas.
La verificación de la identidad del asesino en serie, se hará para despejar dudas controversiales de que él huyó a Sudamérica y se estableció en Paramaribo en Paraguay, donde compró una finca y se cambió el nombre y que nunca regresó a los estados Unidos.

Pero el ADN, dará cuenta de si los restos le pertenecen.

Herman decía que era un millonario de la época que estaba en busca de una novia y había invitado a mujeres jóvenes, al  hotel que diseñó, prometiendo empleos y alojamiento.

Lo que nadie sabía era que Holmes no se limitó a diseñar el hotel. Él construyó una oscura casa con laberintos  de horrores, un castillo de asesinatos con trampa puertas, mirillas y escaleras que no conducían a ninguna parte.

Muchas de sus 100 o más habitaciones estaban insonorizadas. Otras tenían líneas de gas, lo que permitió a Holmes llenar las habitaciones con el combustible para asfixiar fácilmente a las víctimas, según  reseña el Museo del Crimen.

El sótano estaba equipado con una mesa de disección, que se extendía hasta un  crematorio. Holmes ponía cadáveres frescos en esa morgue improvisada dejando caer hacia abajo rampas situadas alrededor del hotel.

Y a muchos cuerpos los disolvía en ácido para arrancarles la piel y los órganos y vender los esqueletos a las facultades de medicina.

Fue capturado y juzgado en Pensilvania.

Sus padres eran devotos metodistas y su papá y  abuelo agricultores.

Según el libro “The Devil in the White City” (El Diablo en la ciudad Blanca”, escrito por Erik Larson, cuando era niño "pasó una buena cantidad de tiempo solo en su sala de lectura leyendo a  Jules Verne y Edgar Allan Poe y novelas de ficción".

Nadie sabe cuántas personas mató  Holmes, pero él admitió que fueron 28, aunque los investigadores creen que fueron más de 200.

"Nací con el diablo en mí", dijo mientras confesaba sus crímenes a la policía, de acuerdo con la historia.

"No pude evitar el hecho de que yo era un asesino, no era más que un poeta podía ayudar a la inspiración para cantar", dijo en el interrogatorio.

Por estos crímenes, Holmes fue condenado a muerte.

Fue ahorcado en Pennsylvania en 1896. Eso es lo que dice la historia, pero durante más de un siglo, los rumores persistieron que Holmes, también era un estafador altamente calificado, que logró evitar su ahorcamiento a través de engaños.

Ahora, a instancias de los bisnietos de Holmes, que esperan sofocar esos rumores, sus restos serán siendo exhumados del cementerio de Santa Cruz en Yeadon, Pensilvania, según la AP.

John y Richard y Cynthia Mudgett Mudgett Soriano presentaron muestras de ADN de la Universidad de Pennsylvania, donde se realizará un análisis de ADN.

Los restos serán entonces volverán a ser enterrados en la tumba, independientemente de si son los de  Holmes.

Según el famoso libro de Laker, habían llevado un cuerpo falso y escondido detrás de un tabique debajo del andamio. Cuando Holmes fue supuestamente ahorcado, los guardias habían formado un semicírculo alrededor de él, bloqueando momentáneamente la vista del número más pequeño de lo normal de los reporteros y los miembros del jurado, mientras que (el verdugo) pretendió obligarlo levantar  los brazos para poner la capucha en su cabeza. Los periódicos locales de la época publicaron esa parte, citando un testigo de apellido Latimer diciendo, "Holmes nunca fue ahorcado en Filadelfia. Hizo trampa en la horca, y está hoy en día vivo y bien y cultiva  café en San Paramaribo, Paraguay, América del Sur."

Más de un siglo después, sin embargo, ya las versiones no serán un problema.

Pronto, el mundo sabrá si Holmes fue realmente ahorcado y enterrado en Pennsylvania.

Muchos, sin embargo, no ven la necesidad de esperar una prueba de ADN. Entre ellos se encuentra el escritor Larson.

"Tengo confianza absoluta de que el cuerpo en esa tumba es el de Holmes", dijo el autor del libro.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ Herman Webster, primer asesino en serie de EEUU en años 1800, cuyos restos serán identificados con pruebas de ADN. (Fotos Museo del Crimen)

Comentarios