Asociaciones médicas respaldan vacunación contra Virus del Papiloma Humano en escuelas


Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Infectología y de Obstetricia y Ginecología recomiendan la aplicación de la vacuna en niñas de 9 y 10 años porque es segura y eficaz.

SANTO DOMINGO, R. D. - Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología, y de Infectología saludaron la jornada de vacunación que realizan los ministerios de Educación y de Salud Pública contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a escolares de nueve y diez años de edad de todos los centros educativos públicos y privados del país, con el objetivo de prevenir el cáncer cervico-uterino en las niñas cuando sean adultas.

Los presidentes de esas asociaciones médicas destacaron que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz, reduce en un 70 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer en el cuello uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual. En la República Dominicana la vacuna se aplica desde el año 2008 en consultorios privados.

Los especialistas médicos manifestaron que el impacto de la jornada de vacunación será medido cuando las escolares sean adultas, por lo que recomendaron a los padres inmunizar a sus hijas en edad temprana.

"Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Gineco-obstetricia y de Infectología, en sus esfuerzos con el Ministerio de Educación y de Salud Pública, hemos recomendado la vacuna porque conocemos por evidencia científica cuál es su perfil de seguridad y su eficacia en prevenir la infección por las cepas de VPH que están vinculadas con el cáncer cervico-uterino", expresó la doctora Carmen Sara Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

"Lo importante de esta vacuna es que son profilácticos, es decir, medicamentos que se utilizan antes de que empiece una enfermedad, y si estos dos ministerios están dándonos la oportunidad de nosotros vacunar a nuestras niñas hoy para que en un futuro la carga viral y la carga de cáncer de cérvix sea mínima en nuestro país, es un gran avance", manifestó el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Martín Ortiz.

El doctor Ortiz explicó que mientras más joven se coloca la vacuna, en las edades comprendidas entre los nueve y 13 años, la respuesta inmunológica del organismo es mayor.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Sandra Orsini, aseguró que la vacuna del VPH, además de prevenir el cáncer de cuello uterino, previene condiciones malignas como cáncer orofaríngeo y papilomatosis laríngea, entre otras neoplasias.

"Queremos hacer un llamado a la conciencia de los padres, de las familias y a la población dominicana a apoyar la colocación de esta vacuna y a celebrar que en nuestro país ha sido incorporada la misma dentro de su programa ampliado de inmunizaciones", expresó la doctora Orsini.

La jornada de vacunación conjunta, asumida como política pública, y en la que unas 200 mil niñas serán inmunizadas, inició en abril pasado en un acto encabezado por los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en la escuela Francisco Ulises Domínguez, de Cristo Rey.

La campaña de vacunación es avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y constituye una iniciativa sin precedentes en la cual el Ministerio de Educación ha invertido 150 millones de pesos.

Los especialistas explicaron que, aunque hay más de 100 cepas, se ha determinado que el 70 por ciento de los cánceres cervico-uterino está relacionado con los virus 16 y 18.

En República Dominicana se presentan unos 1,500 casos nuevos de cáncer de cérvix cada año y, de esos, 600 mujeres fallecen anualmente, convirtiéndose en la segunda causa de muerte.

Los galenos indicaron que la vacuna contra el VPH, como cualquier biológico, tiene efectos adversos, pero que son menos que los que se han descrito con otras vacunas.


La vacuna es aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).  Está siendo utilizada con éxito desde el año 2006 en casi todos los países desarrollados.

Comentarios