Asistente de salud dominicana acusada por abusos y maltratos a una anciana con Alzheimer


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA  YORK._ Carla Caraballo, una asistente de salud dominicana de 59 años  (Home Attendant), fue detenida en la ciudad de Denville Township en Nueva Jersey y acusada de abusos y maltratos a una anciana de 92, que sufre del Mal de Alzheimer.

La paciente estaba bajo su cuidado desde hace algún tiempo y la conducta de maltratos de Caraballo, fue grabada en una cámara oculta instalada en la casa de la anciana, dijo un comunicado de la oficina del Procurador General del Estado Christopher S. Porrino.

La cámara es parte del programa “Safe Care Cam” (Cuidado Seguro con Cámara), instaurado por el estado para prevenir esos casos.

Caraballo, fue acusada por un Gran Jurado del condado Morris por un cargo de tercer grado de abandono de una persona mayor o discapacitada por un cuidador.

La Unidad de Víctimas Especiales de la  División de Justicia Criminal,  obtuvo el auto de procesamiento como resultado de una investigación realizada por el Departamento de Policía de Denville que detuvo inicialmente a  Caraballo el 9 de julio.

La Junta de Enfermería de Nueva Jersey, posteriormente interpuso una orden de consentimiento provisional por la que Caraballo entregó su certificación como asistente de salud en el hogar certificada en ese estado.
Caraballo trabajaba como asistente de salud en una comunidad pacientes mayores en Denville donde vivía la víctima. La anciana sufre de demencia y Alzheimer, y la familia había instalado equipos de vigilancia ocultos en su residencia para supervisar el cuidado. El 6 de julio, capturaron el incidente en el que aparece Caraballo negándose a ayudar a a la víctima mientras se levantaba de la cama,  cayó al piso  y se golpeó la cabeza.

Las cámaras inicialmente sólo estaban disponibles para su uso en el hogar, pero el martes 9 de mayo, el fiscal general dio a conocer una expansión del programa para hacer las cámaras disponibles para las familias cuyos seres queridos están en hogares de ancianos.

“Nos alegan que Caraballo trató a la víctima anciana en este caso con la insensibilidad completa y mostró un total desprecio por su seguridad y bienestar”, dijo Elie Honig, director  de la División de Justicia Criminal. La investigación comenzó cuando la familia de la víctima se puso en contacto con la policía de Denville y le proporcionó las imágenes del vídeo. En las imágenes, se ve a Caraballo fallando en proporcionar asistencia a la víctima cuando intentaba salir de la cama. Caraballo le exigió a la víctima que permaneciera en la cama.

Y amenazó a la anciana con dejarla en el piso toda la noche, si ella se levantaba.

Sin ninguna ayuda, la víctima cayó mientras intentaba salir de la cama y se golpeó la cabeza y el cuerpo ya sea en el suelo o la pared, sufriendo una lesión en la cabeza.

La acusada presuntamente se negó a ayudarla  mientras  yacía en el suelo.
En lugar de proporcionarle  asistencia y determinar si la ayuda médica era necesaria, Caraballo se quedó sentada con las piernas para arriba en la silla de ruedas de la víctima y jugaba  con su teléfono celular.

La víctima permaneció en el suelo durante un período prolongado de tiempo. Caraballo, finalmente se acercó a la víctima, limpió la sangre de su cuerpo e hizo un comentario en el sentido de que “ahora la mujer se quedaría en la cama”.

Caraballo llamó a la hija de la víctima y explicó que la madre se cayó. La hija pidió ayuda y la anciana fue trasladada a un hospital. Caraballo falsamente afirmó haber ayudado a  la víctima cuando se cayó.

La Vice Fiscal Debra Conrad, que es Asesor Los cargos en tercer grado contemplan una sentencia de tres a cinco años de prisión y una multa de hasta $15.000 dólares.

El caso está en manos del  juez del Tribunal Superior Paul Armstrong del condado Morris, donde Caraballo deberá regresar para una audiencia posterior de lectura de los cargos.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Carla Caraballo, acusada de abusos y maltratos a una anciana de 92 con Mal de Alzheimer. (Foto Policía de Danville en New Jersey).


Comentarios