Taiwan invertirá en reducción de contaminación del aire


TAIWAN.- El primer ministro, Lin Chuan, declaró el 13 de abril que el Gobierno de la República de China planea invertir 1.200 millones de dólares estadounidenses, antes de finales del 2019, en la reducción de hasta un 18,2 por ciento de los niveles de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) por metro cúbico.
 
Lin señaló que el objetivo es reducir la concentración media actual de PM2,5 de 22 microgramos por metro cúbico a 18 microgramos.
 
El Primer Ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, para dar a conocer la estrategia del Gobierno sobre prevención y control de la contaminación del aire a corto y medio plazo.
 
"Una vez viajé de Taoyuan a Pingtung y después de observar que el aire estaba contaminado durante todo el viaje, se hizo evidente que necesitamos hacer algo urgentemente para solucionar el problema", comentó el Primer Ministro.
 
Durante la rueda de prensa, Lin apuntó que los esfuerzos anteriores en esta materia no han logrado alcanzar los resultados deseados, debido a las diversas fuentes de contaminación del aire. Por consiguiente, la estrategia actual busca conseguir mejoras a través de la adopción de la táctica del "palo y la zanahoria" en varias áreas principales.
 
El Gabinete tiene previsto destinar 1.200 millones de dólares estadounidenses al proyecto antes de que acabe el 2019, mientras que la Compañía de Electricidad de Taiwán invertirá 332 millones y el sector privado 5.539 millones de dólares, con el objetivo de reducir la concentración media de PM2,5 de 22 microgramos a 18, señaló el Primer Ministro.
 
Sin embargo, Lin también indicó que las sustancias contaminantes provenientes del extranjero se escapan al control de Taiwán. La contaminación de China continental, Japón y Corea del Sur también afecta a Taiwán. Con esta problemática en mente, el Primer Ministro se comprometió a llevar a cabo consultas con los países vecinos para intentar llegar a un consenso.

 
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Yuan Ejecutivo, la cantidad de PM2,5 que se origina fuera de Taiwán representa entre 34 y 40 por ciento de los contaminantes totales, mientras que la contaminación doméstica constituye entre 60 y 66 por ciento.

Comentarios