Presidente CCRD exhorta a los alcaldes dar un uso correcto a los fondos públicos


Hoy.com.do

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez, encabezó aquí un encuentro con los alcaldes de los municipios y distritos municipales de esta provincia, a los que exhortó a dar un uso correcto a los fondos públicos y cumplir con la rendición de cuentas.

Álvarez Pérez dijo que este encuentro, denominado “Cuentas Conmigo”, se realizará en todas las provincias del país, para interactuar con las autoridades municipales con miras a crear espacios para fomentar la cultura de la transparencia, “con el objetivo de que los Ayuntamientos actúen dentro del marco de la ley y cometan la menor cantidad de errores posibles en sus informes trimestrales a la Cámara de Cuentas”.

Resaltó en ese sentido, que con ese accionar de rendir cuentas correctamente “los gobiernos municipales hacen más viable el arduo trabajo de fiscalizar los recursos públicos y prevenir las acciones de corrupción”.

Dijo que este proyecto, que es una iniciativa del pleno de la Cámara de Cuentas, se llevará a cabo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea (UE).

“Hemos querido traerles esta iniciativa, que nace de una necesidad que hemos venido observando desde hace mucho tiempo, ya que las alcaldías requieren de una serie de informaciones que les permita cumplir con los parámetros legales de las leyes que las rigen”, dijo.

En la reunión, que se celebró en el Ayuntamiento de Santiago, participaron el vicepresidente de la CCRD, licenciado Pedro Ortiz Hernández; el secretario del Bufete Directivo de la entidad fiscalizadora, Carlos Noes Tejada, y el miembro del pleno Félix Álvarez Rivera. También el secretario general de Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Anyolino Germosén; el presidente de Federación de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos, así como Sheilly Núñez y el economista Sócrates Barinas, por el PNUD. Igualmente, asistieron funcionarios del área financiera y contable de los cabildos y representantes de la sociedad civil.

Explicó que el objetivo de las reuniones con los funcionarios de los gobiernos municipales es fortalecer las capacidades de administración en estas instituciones para lograr un mejor uso y resultados de los recursos recibidos para satisfacer las necesidades de los munícipes.

Álvarez Pérez dijo que la Cámara de Cuentas ofrecerá las facilidades para hacer una oportuna y eficiente Declaración Jurada de Patrimonio, “evitando de esta manera sanciones por incumplimiento de la ley 311-14”.

Además agregó empoderar a los ciudadanos del derecho a controlar la captación y uso adecuado de los fondos públicos que provienen de los impuestos, con la finalidad de que sean devueltos en productos y servicios.

En el encuentro con los alcaldes y funcionarios del área financiera de los ayuntamientos se presentó un diagnóstico sobre las debilidades de los informes mensuales y trimestrales de la ejecución del presupuesto municipal para que las mismas sean corregidas.



Comentarios