Elecciones del 2020


Por Jaime Fernandez Lazala

Las elecciones del 2020 estarían manipuladas si el Estado Dominicano sigue manteniendo cautivos miles de  empleados sin el cambio del Registro Electoral  de su demarcación nativa.  Si a los candidatos del Gobierno no se les prohíbe comprar y permitir la duplicidad del voto, estaremos de nuevo padeciendo  resultados de los sufragios amañados. Seguirán siendo simplemente resultados ignorados, porque los actuales gobernantes  no están interesados en unas elecciones que puedan apartarlos de su trono.

Bajo gobiernos dictatoriales las elecciones no se pueden usar como instrumento para un cambio político significativo. No podemos seguir simulando elecciones sólo con el propósito de aparentar ser democráticos. La impunidad de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral han producido en el pasado reciente simples plebiscitos rigurosamente controlados, para obtener la aprobación de los votantes  de los candidatos escogidos por los gobernantes de turno. 

En los gobiernos dictatoriales,  las camarillas militares, los políticos más ambiciosos, buscones y adulones y  los funcionarios electos y los partidos políticos doctrinales, repetidamente van a seguir  buscado  cómo imponerse. La impunidad y los abusos de poder  seguirán estando a la orden del día. Los derechos humanos  les serán negados a un gran número de ciudadanos dominicanos.

La población está siendo atomizada (convertida en una masa de individuos aislados), incapaces de trabajar juntos para conseguir su libertad, de confiar los unos en los otros y hasta de hacer algo por su propia iniciativa.

Al parecer ha surgido una luz brillante y verde con resultados  predecibles: La población ya, no es  débil, tiene confianza en sí misma y es capaz de ofrecer resistencia  a la impunidad que caracteriza el gobierno actual. 

Los dominicanos ya no estamos  asustados y vamos a compartir nuestro repudio por la impunidad    y el  hambre de libertad con nuestras  familias y amigos.  Estamos pensando en serio en la resistencia. 

Se debe fortalecer a la población oprimida en su determinación de luchar, en la confianza en sí misma y en sus aptitudes para resistir;

Se debe fortalecer a los grupos sociales e instituciones independientes del pueblo oprimido;
Se debe crear una poderosa fuerza de resistencia interna; 

Se debe desarrollar un amplio y concienzudo plan estratégico global para acabar la impunidad, y ejecutarlo con destreza.

La compra del voto, y el traslado de votantes  a los colegios electorales, una cédula que no determina realmente el actual domicilio del votante y la falta de sanciones para el Presidente de turno en las inauguraciones y dádivas, son los medios de los gobiernos dominicanos para imponerse.

LIC. JAIME FERNANDEZ LAZALA, EX DELEGADO POLITICO ANTE LA JCE.


Comentarios