CORAASAN es un modelo replicable de gestión estratégica



Por Reynaldo Peguero

Como director del Plan Estratégico de Santiago (PES) me ha correspondido el honor de exponer en Medellín, Buenos Aires, Rosario y San Sebastián avances y retos de Santiago de los Caballeros en el contexto del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con más de 100 ciudades miembros. La pasada gestión del Ayuntamiento abandonó su membresía en CIDEU, en 2017 es momento de recobrar nuestra internacionalidad. En CIDEU presentamos proyectos de impacto ejecutados en Santiago, obtenemos asesoría para mejorar nuestras iniciativas y atraemos la atención política de agencias internacionales y empresas de desarrollo municipal. 

​Sin embargo, al asistir a las presentaciones de otras ciudades de Iberoamérica me enorgullezco al confirmar la asertividad de varias entidades de Santiago, especialmente la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN), que hoy demuestra más eficiencia y efectividad en alcanzar estratégicos proyectos de agua y saneamiento. Subrayamos que el hoy director general de CORAASAN, le correspondió coordinar la Comisión de Uso de Suelo y Ordenamiento Territorial del PES 2020 en sus pasadas y exitosas funciones de Presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). En estos momentos CORAASAN vía la voluntad política y la visión de su Director General, ingeniero Silvio Durán y el Consejo de Directores, aporta sistemáticamente diversas iniciativas de agua y saneamiento. 

En 2012-2013 la Presidencia de la República en una acción sin precedentes, le aprueba a esta corporación un fondo especial de 450 millones de pesos para mejorar toda la red de conexiones de agua potable, residual e incluso pluvial en barrios de extrema pobreza de Santiago. A seguidas en 2014, CORAASAN formula el primer Plan de Gestión de Cuencas de República Dominicana. En 2015 inició acciones para concretar el primer proyecto del Banco Interamericano (BID) que hoy eficientiza la gestión del agua, eleva las cobranzas y reduce las pérdidas de agua no contabilizada. 25 millones de dólares pudieron al fin desembolsarse por las gestiones de los gerentes de CORAASAN en la Presidencia de la República y en los ministerios de Hacienda (MH) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Asimismo, en 2015 CORAASAN inició con fuerza las obras para la construcción del acueducto de Cienfuegos y la zona noroeste de Santiago que aportará cobertura en calidad y cantidad a más de 300 mil usuarios que no tenían servicios regulares. En 2016 esta entidad completa exitosamente con el apoyo y certificación del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), su Plan Estratégico de Desarrollo que la coloca como la primera institución del gobierno en las provincias y la primera entidad de agua y alcantarillado de la nación, con una visión estratégica de su desarrollo. En 2016, igualmente CORAASAN apoya firmemente al CDES en la intervención modelo que se realiza actualmente en el tramo medio del río Gurabo para reducir los riesgos de inundación, derrumbes y deslizamientos, colocar plantas verdes de agua residual (humedales); a la par elevar la calidad y el acceso del agua potable de zonas vulnerables, mejorar la gestión de residuos y los conocimientos y prácticas comunitarias en la adaptación al cambio climático. Una iniciativa auspiciada por USAID y REDDOM en Santiago, donde también participa el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento.


La dirección general de CORAASAN no conforme con estos significativos avances y logros, en 2016-2017 inició la recolección de información y los diseños necesarios para crear un Plan Maestro Integral de que articule la gestión del agua potable y el agua residual (Rectoría de CORAASAN) y el agua pluvial y los residuos sólidos (Rectoría del Ayuntamiento de Santiago). Los residuos sólidos se convierten en un gran problema para todo el alcantarillado pluvial y sanitario de Santiago; por esto el CDES fungirá como facilitador técnico de esta intervención que desde ya atrae la atención del BID y varias agencias internacionales.   

El Plan Cuenca Santiago supera al plan cuenca Ozama de Santo Domingo, logrado con el apoyo de todo el gobierno nacional capitaleño. Aquí CORAASAN y las instituciones de Santiago unidas formularon una visión estratégica y cuatro ejes (4) de intervención. Silvio Durán, Julio Corral y quien suscribe, servimos de pivotes para conseguir lo que se obtuvo en 2014: un plan de cuencas que está en proceso activo de ejecución. Como anécdota vale referir que en 2014 me correspondió ir a Medellín a exponer en CIDEU, las potencialidades de este plan, sus desafíos y logros. En una ciudad modelo como Medellín resultó sorpresa que no obstante sus otros avances urbanísticos, en materia de agua residual la mayoría de cursos hidrográficos de Medellín incluyendo su río, estuvieran más contaminados que el arroyo más poluído de Santiago.  

La magia técnica de CORAASAN reside en observar y garantizar los principios de planificación y gestión estratégica urbana promovidos por la más importante congregación de ciudades  de Iberoamérica, el CIDEU, desde la concurrencia social hasta la coherencia metodológica, desde la flexibilidad hasta la concertación. Santiago ha sentado cátedra en Europa y América, pues la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), en el contexto del Plan Estratégico 2020, concreta acciones modelo que debieran ser estudiadas como experiencias replicables en toda Iberoamérica.



Reynaldo Peguero es Director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Plan Estratégico "Santiago 2020"

Comentarios