Abinader propone funcionarios y políticos sometan patrimonios al escrutinio público


Contribución a la lucha por el fin de la corrupción y la impunidad 

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones, Luis Abinader, propuso este domingo que la clase política ponga su patrimonio  a la vista de todo el pueblo, y dijo que será el primero en someterse a ese escrutinio cuando se establezca un mecanismo integrado por personas idóneas para cumplir esa misión.

El líder opositor sostuvo que esa indagatoria debe incluir la procedencia de los recursos que fueron usados en la pasada campaña electoral, en la que el presidente Danilo Medina, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y él por el PRM y la oposición fueron los candidatos presidenciales de mayor votación.

Citó que en todos los partidos hay gente seria, incluso en el gubernamental PLD, una parte de cuya dirigencia está hoy bajo serio cuestionamiento por parte de la población.

En ese aspecto valoró el reciente pronunciamiento público del  miembro del Comité Político del PLD Felucho Jiménez, a quien exhortó a completar su decisión de honrar el predicamento ético del profesor Juan Bosch  y denunciar de manera responsable a  los ladrones que operan a lo interno del Partido y del Gobierno, como dijo recientemente.

Abinader expuso que hace la propuesta como una forma de contribuir con la aspiración que expresa  la mayoría de la población dominicana para que las autoridades y la clase política en  general den muestras concretas de su compromiso con el fin de la corrupción y la impunidad.

“Eso es lo que está esperando el pueblo de nosotros los políticos, que le digamos de dónde provienen nuestros patrimonios, con quiénes hemos tenido relaciones económicas o de dónde hemos recibido recursos, sean del país o del exterior”, precisó.

Sostuvo que puede hacer la propuesta porque tanto él como su familia lo que han hecho es trabajar, generar empleos y hacer otros aportes al país, pues no han vivido del gobierno ni hecho capitales haciendo negocios con el estado.

“Se justifica la indignación del pueblo que reclama en las calles el fin de la corrupción y la impunidad, a lo que debemos dar respuestas serias el gobierno del presidente Medina y la clase política en  general, reconoció.

Expuso entonces que tiene calidad para proponer que sean investigados los patrimonios de los políticos, “porque no todos somos iguales, están los que en su paso por  la política se han enriquecido, y  también estamos los que en la actividad pública nos hemos desempeñado con honestidad en el servicio  a la sociedad, como es el caso de mi familia”, puntualizó.

Expresó el economista y líder político su asombro y condena porque nada haya hecho la Procuraduría General de la República ante las revelaciones de que en el Comité Político peledeísta se discutió el tema de las sobrevaluaciones de algunas de las obras de Odebrecht.

“Pese a esa grave revelación, el Procurador General de la República no ha citado a Felucho Jiménez ni a otros directivos del alto organismo del PLD, como correspondería a una investigación seria, y esa es una evidencia más de la falta de credibilidad y la desconfianza del pueblo en las indagatorias que hace el gobierno del presidente Medina, a través de la Procuraduría.

Dijo que el pueblo dominicano está a la espera de que el presidente Medina cumpla y haga cumplir la Constitución y las leyes, en lo relativo a la defensa del patrimonio nacional, severamente lesionado en el escándalo de corrupción de Odebrecht, cuyos delitos fueron confesados por la propia empresa brasileña.

“La responsabilidad del presidente Medina no es con el PLD y sus dirigentes, es con el país, con el pueblo y con el cumplimiento de su Constitución y sus leyes, es al país que él debe responderle, haciendo que  todos los hechos de corrupción, los de Odebrecht, de la OISOE, los Tucano y del  CEA, entre otros, tengan las consecuencias penales, morales y  económicas que establecen la Constitución y las leyes”, resumió.




Comentarios