PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

martes, 28 de marzo de 2017

IDEICE organiza mesas de debate como soporte al diseño de políticas públicas de Educación


Julio Valeirón resalta la importancia que tiene para el ministro de Educación, Andrés Navarro, la realización de las mesas de trabajo para la revisión de los avances y desafíos de las políticas educativas.

SSANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Dominicano de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE), organizó la mesa de trabajo “Calidad de la Cobertura en la Atención Primaria”, con el propósito de servir de soporte científico en la toma de decisiones y diseño de política educativa,  con actores de Primera Infancia de las  instituciones que trabajan el tema.

El espacio de consulta concentró durante dos días a técnicos especializados del Ministerio de Educación (MINERD), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND) en tres grupos de trabajo.

Al respecto, el doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del IDEICE, informó que esta es la segunda mesa de discusión que organiza el IDEICE. Resaltó que la primera mesa trató el tema: “Deserción Escolar: Exclusión o Abandono”. Dichas mesas tienen el objetivo de habilitar un espacio dinámico, plural y riguroso de producción intelectual, en el que se debaten ideas y se formulan propuestas de políticas públicas en el sector educativo.

“Y en este caso, se entabló un dialogo para un revisión holística de la problemática que puede servir de base para compartir y difundir lo aprendido por la institución y otros actores con sus investigaciones sobre primera infancia”, apuntó Valeirón.

Declaró que el ministro de Educación, Andrés Navarro, mostró mucho interés por los espacios de reflexión, en una reciente visita realizada al IDEICE, tras presentarle la programación de todas las mesas de debate planificadas. Ratificó, lo dicho en otras declaraciones, acerca del interés de sustentar sus decisiones en materia de política, sobre la base de evidencias científicas.

“Al documentar los retos y desafíos, y conceptualizar investigaciones y evaluaciones futuras, asociadas a la primera infancia, el IDEICE cumple con su rol de servir de soporte científico en la toma de decisiones de política educativa” resaltó Valeirón.
   
Explicó que los expertos bajo la metodología de grupos, distribuidos en las mesas de Calidad de Cobertura, Articulación Intersectorial y Articulación Intrasectorial identificaron los grandes desafíos, temas y problemas para poder trazar estrategias. Asimismo, la dinámica agotó espacios para exposiciones, plenarias, socialización de las mesas y un panel prospectivo “Reto de la calidad y cobertura”.

El doctor Valeirón destacó que esta segunda mesa de discusión ha dado la oportunidad de saber dónde están las cercanías y las distancias relacionadas con la primera infancia para poder trabajarlas desde las diferentes instituciones involucradas con personas que pueden aportar y que conocen la problemática a fondo sobre el tema  para ofrecer líneas y caminos hacia futuras políticas.

El IDEICE es un organismo público, descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, de carácter técnico, cuyo accionar se concentra en el campo de la evaluación y la investigación en el área educativa. Fue creado y puesto en vigencia mediante la Ordenanza 03-2008, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, de conformidad con la Ley General de Educación 66-97.

Pies de fotos
1-Doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del IDEICE.
2-Técnicos representantes del MINERD, INAIPI, DIGEPEP y PUND en la mesa Intersectorial.

0 comentarios:

Publicar un comentario