Tormenta obliga a cierre de negocios y reducción del tránsito en el Alto Manhattan


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La primera tormenta de nieve que se verifica con fuerza en el área metropolitana y con mayor intensidad en suburbios y poblados de la parte alta Norte del estado y zonas costeras, ha obligado al cierre de docenas de negocios propiedad de dominicanos y a una considerable reducción del tránsito vehicular en el Alto Manhattan, el barrio neoyorquino con mayor población  de criollos en  el mundo.

Avenidas, calles y parques están virtualmente sellados por la acumulación de la nieve, aunque la velocidad del viento se ha mantenido moderada, pero se espera que aumente entre 30 a 45 millas por hora, después del paso de la tormenta.

En el parque High Bridge de la avenida Amsterdam en el Alto Manhattan, con algunos empinados recovecos, la acumulación de nieve, semeja una pequeña montaña de hielo.

El cierre de los comercios, afecta la labor diaria de cientos de empleados y trabajadores.

También el servicio de taxis se ha visto significativamente afectado por el fenómeno natural.

Los dominicanos comentan sobre el drástico cambio sufrido por el clima entre el miércoles, cuando la temperatura se situó a 61 grados, en un ambiente primaveral a un descenso hasta 23 grados Celsius en la noche, dando paso a la tormenta.

Las previsiones meteorológicas, pronostican grados de congelación a partir de la noche de este jueves y el fin de semana, habrá temperaturas oscilantes entre los 35 a los 45 grados, en otro sorpresivo cambio.

El alcalde Bill de Blasio dijo que 2.300 camiones equipados para despejar la nieve del centro de avenidas y calles, trabajan arduamente para limpiar el hielo y facilitar el tránsito.

Instó a los neoyorquinos a usar el transporte público como trenes y guaguas para contribuir a no entaponar el tráfico vehicular.

Señaló el alcalde que la tormenta, aunque habitual para la época, ha tenido un comienzo fuerte.

Dijo que una medición en el aeropuerto local  La Guardia cayendo determinó que están cayendo tres pulgadas de nieve por hora, lo que es inusual.

Recordó que según meteorología,  la ciudad podría ser golpeada hasta con 14 pulgadas de nieve, y se adelanta que la tormenta comenzará a salir de Nueva York a eso de las 6:00 de la tarde de hoy jueves.

Pidió a quienes confronten  problemas con la calefacción o agua caliente en sus apartamentos,  llamar al 311 y verificar la situación de vecinos vulnerables especialmente los ancianos, niños y las personas con problemas de salud.

El alcalde dijo que las agencias municipales seguirán vigilando las calles durante todo el día debido a la intensa nevada.

La  comisionada del Departamento de  Sanidad, Kathryn García, dijo que “estamos regresando una y otra vez”.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ La tormenta de nieve que cae sobre la ciudad este jueves 9 de febrero de 2017, ha obligado al cierre de numerosos comercios y reducción del tránsito en el Alto Manhattan. 

Comentarios