Proyecto de las Aguas Termales (1)


A PROPOSITO DEL DESARROLLO
Por Rafael Matos Féliz

En el Distrito Municipal de Canoa, municipio de Vicente Noble, se encuentran varias fuentes de aguas termales y azufradas, que emergen al sur de los cerros de Vicente Noble y al noroeste de Canoa. Estas aguas históricamente han sido utilizadas por los lugareños y visitantes como aguas medicinales, especialmente para las afecciones de la piel.

A mediados de los años 90, un hidrogeólogo italiano supo de esas aguas y seguido se interesó en las mismas. Tocó las puertas de las instituciones del Estado y decidió adquirir, en arrendamiento, las llamadas zurzas de Canoa. En la zona se había hecho, en el 1976, un “proyecto agrario”. Pero dadas las condiciones cenagosas en parte, secas en otras y salinas del área, no fue posible nunca lograr el milagro de hacer parir la tierra. Este hecho determinó que dicho proyecto cayera en el abandono total.

Para el arrendamiento de los terrenos de las “aguas termales”, se tuvo que lograr un acuerdo entre el Instituto Agrario Dominicano, Bienes Nacionales, el Congreso y los parceleros asentados. De allí, se compensó a los parceleros por la entrega de sus parcelas, por medio de una tasación realizada por el Banco Agrícola. Lógicamente, la compensación con este procedimiento, trajo numerosas quejas por parte de los asentados, los cuales pedían precios más elevados para sus parcelas.

Luego de la adquisición de los terrenos, vino el procedimiento de regla para presentar un proyecto de Turismo de Salud, con Spa, Cosmesis y tratamiento mineromedicinal, a la Secretaría de Turismo de entonces.Todos los procedimientos anteriores tardaron  varios años, y ya para el 2007 se estaba a la espera de la permisología y de un desembolso de un préstamo de un banco europeo para el inicio del proyecto termal.

Pero las malas lenguas, que están por doquier en esta zona, corrieron la voz de que con el inicio de la campaña reeleccionista del Presidente del momento, que a la sazón lo era el Dr. Leonel Fernández, desde una Secretaría de Estado se les acercaron alos  inversionistas del proyecto y los conminaron a buscar un millón de dólares (¿?), para la campaña, sino….Ay pero esas malas lenguas no se controlan ¡unju!

Se dice que este hecho hizo que todos los inversionistas, excepto el principal, cogieran las de Villa Diego, salieran corriendo y a partir de ahí…!Adiós proyecto termal!

Pasó la campaña del 2008 y se hizo la reelección del Presidente y todo siguió tan campante como Johnny Walker, solo en el suroeste del país y específicamente en una comunidad de la provincia de Barahona, donde solo viven pobres, las esperanzas de tener un extraordinario proyecto en su territorio y una garantía de empleo seguro y de calidad cayeron, por nueva vez, en el vacío y en la desesperanza.

Pero como lo ha dicho el Papa en su Encíclica Papal, “Laudato Si”, la filosofía del descarte que tienen los gobiernos, los empresarios y el gran capital, unidos, les hace justificar que para perseguir sus intereses económicos, se descarten a las personas y sectores pobres y humildes, a los cuales se les puede echar como escorias y desechos, porque al final lo que importa es que los que detentan el poder y el dinero hagan lo que les venga en ganas y para ello, cuentan con numerosas bocinas pagadas y compradas, que les van a endiosar sus desmanes, delitos y exclusiones.!!!GUAO!!!

¿Y no es desarrollo que a algunos les gusta hablar?, bueno aquí tienen muchas telas por donde cortar, vamos pues continuemos con este tema, que a muchos nos está gustando y a otros les apasiona.

Aprovecho la ocasión para agradecer a los numerosos amigos, a los maestros y a los estudiantes que nos han dicho que están coleccionando los artículos y que preparan un dossier con los mismos como datos históricos sobre desarrollo sostenible en esta provincia. Nos acaban de dar una idea y por nuestra parte haremos lo mismo. Gracias.

Asimismo, las gracias sinceras a los responsables de Blogs por su deferencia al darle publicidad a nuestros trabajos. Gracias al Birán NY;La Caracola; Noticiario Barahona; La Lupa del Sur;Osvaldo Rocha-El Internacional; Barahona 3; Realidad Social-La Voz de Barahona;Hechos.com.do;a2bccom de FEDOMU; Boletinrd.com; El Observador del Sur;Pulso del Sur; Playero Digital; Red por la Defensa de los Derechos Humanos;Soberano Digital; El Convite;Sur Fecundo-Así somos; Alerta 27; El Comunicador del Sur RD; Vigilante Informativo.com; Región Enriquillo Digital y otros.

Gracias sinceras.
Por el Desarrollo Sostenible







Comentarios