Lambonismo periodístico, una lacra social que socaba, daña el futuro y progreso de los pueblos


Por Leonardo Plata

El periodismo o ejercicio de la comunicación, tiene como objetivo informal, oriental y educar a todo un conglomerado social, de lo que sucede en todo el entorno y accionar de casa sociedad, sea político, económico, social, en fin cualquier hecho que tenga importancia social.

Cuando la comunicación periodística se desvía de su norte y cae en el lambonismo periodístico, pues entonces, los pueblos sufren en carne viva las mentiras, triquiñuelas y acciones incorrectas de quienes dirigen los estamentos del estado.

Tapar una mala acción a cambio de divida o ventaja personal, constituye un acto execrable y repudiable, pues esto se convierto en un cancel que afecta a la población, ya que las malas acciones son cubierta por el manto impune de la pluma o de quienes hacen comunicación.

El lambonismo en los medios de comunicación de la República Dominicana, es cada ves mas frecuente, se ven periodistas, comunicadores y personas que ejercen este oficio, dando coba y falseando verdades, para hacer quedar bien a una determinada figura o funcionario, claro todo a cambio de algo.

Contrario a lo que es la relaciones pública, que destaca y da a conocer de las acciones que realiza una empresa o entidad pública a favor de la comunidad, ya que es un trabajo profesional que es utilizado por casi la mayoría de la empresas privadas y entidades públicas.

El periodismo, mas que una carrera, es un ejercicio y un instrumento al servicio de los mejores intereses de toda sociedad, es un vigilante y celoso guardián del pueblo, es la voz de lo que no tienen voz, es lanza y misil contra aquellos que oprimen a los pueblos, es por eso que los poderosos quieren manipular o desarticular este oficio cuando les son afectados sus intereses.
Falsear, cubrir o tapar una verdad irrefutable, para engañar al conglomerado social, para ganarse unos pesitos, constituye un acto vil y repugnante que debe ser rechazado y repudiado por la mayoría de la sociedad.

La impunidad no solamente la promueven y realizan los gobiernos, también la prensa pagada, los periodistas y comunicadores, que con sus constante bombardeo de mentiras y noticias disfrazada, traicionan y mantienen en la ignorancia  a todo un pueblo que exige justicia social.

El gran novel de literatura Gabriel García Márquez, definió el periodismo como la mejor profesión del mundo; pero también expresó que el laborismo con los funcionarios,  políticos y empresariado es deprimente, tirando por el suelo la ética periodista y el trabajo honesto, serio y responsable de muchos periodistas y comunidades que no se dejan comprar aunque tengan mil necedades.

Cuando el periodismo calla o miento a cambio de dádivas, los pueblos sufren, las injusticia se acrecienta y impunidad se exhibe como dueña y señora de todos, es por eso que no debemos permitir que grupo de personas, llámese periodistas, comunicadores, blogueros, sigan traicionando al pueblo dominicano, a ese pueblo que le confió la dura y sagrada responsabilidad de informar.








Comentarios