La DEA arresta a dominicanos con heroína y fentanilo valorados en US$22MM en “Operación Mercado Abierto”


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-  Agentes de la DEA, la policía antinarcóticos, la oficina de la fiscal del distrito de El Bronx y otras agencias de la ley, arrestaron ayer jueves a los dominicanos Jason Alvarez (Jay), Vianet Espinal (Resbalón), Joel Velásquez (Gucci) y otros implicados hispanos, durante la Operación “Mercado Abierto” (Operation Open Market) en la que las autoridades, les confiscaron heroína y fentanilo valorados en $22 millones de dólares y que recibían desde Honduras a través de la frontera con México a Los Ángeles, desde y de allí,  eran transportadas a El Bronx, condado en el que según la fiscal, la banda tenía su centro de operaciones.
La DEA también confiscó $920.000 dólares en efectivo.

Alvarez, junto a los hermanos Steven Rivera y Daniel  Rivera y varios más, son sindicados como los principales líderes del tráfico de los estupefacientes en el Este de los Estados Unidos.

La fiscal Darcel Clark, dijo en una conferencia de prensa en compañía de otras autoridades y jefes policiales, que Alvarez, fingía ser un “prospero” empresario y era dueño del restaurante “Celia” en El Bronx y tenía otros negocios en Nueva Jersey, residiendo en la ciudad de Fort Lee en esa ciudad.

Un total de 32 sospechosos, fueron acusados en el esquema internacional de narcotráfico en el que se incautaron  más de 103 libras de heroína y el poderoso fentanilo, dijeron las autoridades, que mezclado con esa droga es letal en sobredosis para los adictos.

Los presuntos miembros de la banda, fueron acusados ​​ formalmente de 72 cargos criminales, entre ellos, conspiración, que conlleva una pena de cadena perpetua  y venta criminal de una sustancia controlada.

La investigación encabezada por la DEA, la policía de Nueva York y la oficina de la fiscal de El Bronx, detectó  que el grupo estaba trayendo heroína y fentanilo de Honduras a través de México a Los Ángeles, donde se efectuaba la recogida de las  drogas en remolques de tractores en el área de Nueva York.

"Esta operación se extendió a tres países y las drogas objeto de tráfico recorrían 5.200 millas. Vamos a ir a donde nos lleven las investigaciones para erradicar este flagelo que ha destruido vidas aquí en El Bronx y en toda la nación ", dijo la fiscal Clark, cuya oficina está demandando a los presuntos narcos por $10.5 millones de dólares.

La investigación se inició en febrero del año pasado, cuando la policía de Nueva York dio seguimiento a venta de crack por parte de los hermanos, Rivera, en el vecindario Concourse de El Bronx.

Los Rivera,  presuntamente organizaban la venta de las drogas y narcóticos suministrados a los distribuidores en las calles.

Los policías determinaron que los adictos venían a El Bronx desde fuera del estado para comprar heroína y que los sospechosos estaban vendiendo esa droga al por mayor y la red de tráfico de cocaína suministrada por Alvarez, Espinal y Velázquez.

Álvarez fue filmado en videos, fotografiado y se le grabaron conversaciones en celulares sobre diferentes transacciones, que supuestamente se hacían   en el interior del restaurante situado en la avenida Fordham Road en El Bronx, dijeron las autoridades.

Otro detenidos son   Steven González, y Gina DiBacca, residentes en Worcester, (Massachusetts), quienes  supuestamente compraban $33.550 dólares de heroína al mes durante 8 meses y la distribuían en Worcester donde la vendían cuatro veces más cara que el precio que pagaron en Nueva York, dijo la fiscal Clark.

"La heroína y fentanilo son la amenaza número uno y la distribución de esas drogas en  la nación a cargo de  Alvarez, son responsables de la proliferación de esta crisis de salud en todo el noreste", dijo el agente especial de la DEA James Hunt.

Durante la investigación, los agentes de la DEA confiscaron $920.000.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ Varios dominicanos, cayeron en la “Operación Mercado Abierto” de la DEA en la que se les confiscaron heroína y fentanilo valorados en $22 millones de dólares ayer jueves en El Bronx. 

Comentarios