INDRHI avanza trabajos de rehabilitación de los sistemas de riego en la Línea Noroeste


MONTECRISTI, R. D.-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja aceleradamente en la rehabilitación de los sistemas de riego de la Línea Noroeste que fueron afectados por las inundaciones ocurridas en el mes de noviembre del pasado año.

Como parte de los trabajos, está a punto de concluir la construcción de un  muro de 100 metros de longitud  en el sector Los Cáceres, en Laguna Salada, donde las inundaciones afectaron más de 30 mil tareas de banano orgánico para la exportación.

 Los trabajos fueron ordenados por el presidente Danilo Medina en su interés de garantizar la producción de los alimentos que demanda la población y de auxiliar a los hombres y mujeres del campo que ponen a parir la tierra.  

El director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, dijo que el programa de rehabilitación en la Línea Noroeste abarca las provincias de Santiago, Mao-Valverde, Montecristi y Dajabón con una inversión millonaria.


El funcionario se expresó en estos términos durante una visita de inspección de las obras que se desarrollan en varios sectores y comunidades cercanas al río Yaque del Norte donde se produjeron los mayores  daños a la agricultura.

Dijo que equipos pesados (greaders,  palas mecánicas, buldozers, rodillos y otros), trabajan intensamente en la solución de los problemas creados por las lluvias que provocaron la crecida del Yaque y otros afluentes.

En la construcción del muro se aplicaron las condiciones técnicas para que pueda soportar cualquier embestida del río Yaque cuando hace grandes crecidas.

Sostuvo que el INDRHI tiene 60 obras a desarrollar, además de las provincias mencionadas, en Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez  y Puerto Plata.

El funcionario expresó que hay obras que son evaluadas para ser insertadas en nuevos contratos, pero aclaró que no todos los sistemas afectados por las inundaciones van a ser reparados en la primera etapa.

Informó que el presidente Medina asignó los fondos necesarios para la realización de los trabajos de rehabilitación de los canales, diques, bermas y adecuación de ríos en varias comunidades a nivel nacional.


PIE DE FOTO:
El director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, durante la visita de inspección de los trabajos de rehabilitación se los sistemas de riego que desarrolla la institución en la Línea Noroeste.

PIE DE FOTO:
Vista parcial del muro que levanta el INDRHI  en el sector Los Cáceres de Laguna Salada, Montecristi,  para proteger miles de tareas cultivadas de guineo de exportación, arroz y plátano.


Comentarios