En “Operación Roba Caballos” desmantelan banda que sustraía motoras y las enviaba deshuesadas a RD


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La Procuraduría Estatal y otras agencias de la ley, desmantelaron una banda dirigida presuntamente por dominicanos, que robaron docenas de costosas motoras, como las “Ninja”, las deshuesaban aquí y enviaban las partes desarmadas a la República Dominicana, donde eran rearmadas en algunos casos y en otros, se vendían las piezas, en la “Operación Roba Caballos” Operation Steal Crew).

Nueve de 11 sospechosos acusados, fueron detenidos por los oficiales y algunos de ellos, enfrentan cargos adicionales por posesión y tráfico de drogas. Del grupo, dos son afroamericanos.

La fiscalía dijo en un comunicado, que la banda, también distribuía heroína en Manhattan y El Bronx.

Los arrestados son identificados como Juana Galarza, Pablo Núñez,  Brandon Williams, Luis Vargas, Carlos Valverde, Jean Herrera, Christian Pérez, Richard Steven Reese, Juan Galarza y John Vásquez Ramos, los tres últimos también con acusaciones de narcotráfico.

La banda, robaba motoras “Ducati” y otras de lujo en Manhattan, Queens y El Bronx.

Una vez que encontraban los vehículos, los montaban a presión con una columna de y los subían  en una furgoneta.

La banda llevaba las motoras robadas a un almacén, donde eran deshuesadas y enviadas a la República Dominicana. El fiscal general El fiscal estatal Eric Schneiderman, dijo ayer miércoles que dos acusaciones habían sido abiertas en la Corte Suprema de El Bronx.

"Ya sea que usted está robando motocicletas de alta gama o traficando drogas, los perseguiremos con todo el peso de la ley. Mi oficina no permitirá que Nueva York se convierta  en un caldo de cultivo para la delincuencia internacional", dijo el fiscal del estado.

Las autoridades, montaron la “Operación Caballo” se puso en marcha, cuando alguien avisó a la División de Crímenes  Contra Vehículos de la policía de Nueva York sobre los robos.

Los policías alquilaron una instalación de almacenamiento e instalaron equipos con cámaras de vigilancia, para grabar el desmantelamiento de las motos.

También enviaron agentes encubiertos en el grupo, quienes supieron que cada miembro tenía una responsabilidad específica.

Uno de los supuestos ladrones,  se especializaba en romper las cerraduras de las motocicletas, auxiliado por levantadores, que cargaban las motoras en la furgoneta, choferes y un vendedor, que se aseguraba de que las motos llegaran a los compradores y recibía altos beneficios.

Nueve de los acusados fueron instruidos de cargos ayer miércoles y estaban en posesión de 32 motocicletas robadas y un Dodge Charger, con un valor de $100.000 dólares.

La investigación duró dos años y en la misma participaron oficiales del Equipo de Trabajo Contra el Crimen Organizado del Fiscal General y la División de Delitos de Vehículos del Departamento de Policía de Nueva York, involucrando el desmantelamiento de motocicletas de alto cilindraje para ser enviadas a la República Dominicana.

La investigación fue denominada "Operación Roba Caballos" después de que la policía fuera informada de los robos de motocicletas cometidos por un grupo de individuos llamados el Equipo de Robo ("Steal Crew") por los investigadores.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ Los presuntos líderes de la banda, arrestados en la “Operación Roba Caballos” por robos de lujosas motoras que eran enviadas a la RD y tráfico de drogas. 

Comentarios