El Centro Piew dice que más de 11 millones de indocumentados se concentran en 20 ciudades de EEUU


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El Centro de Investigaciones Piew con sede en Washington DC, reveló un estudio este jueves, el que asegura que 11.1 millones de inmigrantes indocumentados, se concentran en 20 áreas metropolitanas de los Estados Unidos, siendo las principales Nueva York, Los Angeles y Houston (Texas), pero el número revelado por el gobierno federal data de 2014.

El análisis muestra que la población inmigrante no autorizada de la nación está  altamente concentrada, más que la población general de Estados Unidos. En 2014, las 20 áreas metropolitanas con la mayoría de los inmigrantes indocumentados, eran el hogar de 6.8 millones de ellos, o sea el 61% del total nacional estimado.

Dice que por el contrario, sólo el 36% de la población total de Estados Unidos vivía en esas áreas metropolitanas.

Sin embargo, el análisis también muestra que los inmigrantes no autorizados tienden a vivir donde residen otros inmigrantes. Entre los inmigrantes legales, incluyendo a los ciudadanos y no ciudadanos naturalizados, 65% vivía en esas principales áreas metropolitanas.

Las  más grandes poblaciones de inmigrantes no autorizados estaban en las áreas metropolitanas de Nueva York y Los Angeles (1,2 millones y 1 millón, respectivamente).

Ninguna otra área metropolitana se acercó a un millón. Entre las 20 primeras zonas, las poblaciones de inmigrantes no autorizados más pequeños incluyen a Orlando en Florida (110.000) y Austin en Texas (100.000).

Cinco de las 20 áreas metropolitanas con mayor población de inmigrantes no autorizados están en California. Los Angeles, Riverside, San Bernardino, San Francisco, San Diego y San José. Tres en  Houston, Dallas, Fort Worth y Austin,  en Texas.

El centro sostiene que algunas de esas áreas podrían verse afectadas por la promesa de la administración Trump para tomar medidas contra localidades que no cooperan con las autoridades federales en la identificación de los inmigrantes indocumentados.

“La orden ejecutiva del presidente promete recortar los fondos federales para estos "jurisdicciones santuario", añade el estudio.

Alcaldes en varias ciudades grandes,  han dicho que no van a cumplir con la orden.
Las 20 principales áreas metropolitanas de los inmigrantes no autorizados han sido notablemente constantes durante la última década, según el análisis del centro. Diecinueve de los 20 destinos metropolitanos principales de los inmigrantes no autorizados en 2014, clasificó entre los 20 primeros de cada año durante la década anterior.

El conjunto de datos de la Oficina Federal del Censo, utilizados para el análisis no se separa de las  áreas metropolitanas más grandes que las que contienen en todos los casos.

Dentro de estas áreas, las ciudades con mayor población de inmigrantes con un estimado de 525.000 inmigrantes no autorizados, son  Los Angeles, con 375,000; y Chicago, 140.000.

Otras ciudades con los datos disponibles son Miami (55.000), Denver (55.000), Filadelfia (50.000), Boston (35.000), San Francisco (35.000), Washington, DC, (25.000) y Seattle (20.000).

Solo Phoenix en Arizona,  fue el hogar de la mayoría de los inmigrantes no autorizados en esa área metropolitana, con cerca de 140.000 de un total de 250.000. En las demás, la mayoría de los inmigrantes no autorizados que viven en el área metropolitana vivían fuera de las fronteras de la ciudad más grande.

El análisis del centro se basa en los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo, utilizando el mismo método residual y sus informes anteriores sobre los inmigrantes no autorizados.

Esos inmigrantes incluyen a las personas que, o bien han cruzado la frontera de manera ilegal o han dejado vencer  sus visas y se han quedado en Estados Unidos.

El centro Piew aclara que esas estimaciones son  una muestra, que tienen márgenes de errores, por lo que algunas diferencias aparentes en las poblaciones de inmigrantes no autorizados entre los metros o ciudades en realidad no pueden ser significativamente diferentes.

En 150 de las 155 áreas metropolitanas analizadas, las ciudades individuales no difieren en rango de las que están por debajo de ellas.

El estudio reseña que los inmigrantes no autorizados representan aproximadamente uno de cada cuatro residentes nacidos fuera de los Estados Unidos.


PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ El Centro de Investigaciones Piew, revela que 11.1 millones de indocumentados, se concentran en 20 ciudades de Estados Unidos.


Comentarios