Dominicano demanda al NYPD por brutal paliza y detención ilegal que lo dejó con lesión permanente en el cráneo


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Bobby López, un dominicano que en agosto de 2016, fue brutalmente golpeado por dos policías encubiertos de narcóticos, incoo una demanda millonaria contra la uniformada en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, por fuerza excesiva y detención ilegal.

López, residente en un edificio de la calle 17 en  el barrio Chelsea de Manhattan, era un estudiante de Queens Community College y tenía 18 años de edad, cuando fue interceptado por los policías, que lo persiguieron, lo tumbaron al pavimento frente al inmueble y comenzaron a golpearlo brutalmente, provocándole severas lesiones en el cráneo y otras partes del cuerpo.

Bobby, quien era adepto al juego de baloncesto, quedó con una lesión permanente en la cabeza, por lo que desde entonces no puede practicar su deporte favorito.

El incidente ocurrió el 16 de agosto de 2016.

López, tuvo que ser transportado de emergencia al hospital, donde estuvo semanas en cuidados intensivos y conectado a varias máquinas y con numerosos cables para monitorear la evolución de su salud.

Su madre, Enid Mora, dijo que ella rezaba 12 de las 24 horas del día, pidiendo por la recuperación de su hijo.

Tuvo que ser sometido a una cirugía cerebral y le extirparon parte del cráneo. En una entrevista con el noticiero Eye Witness News, del canal 7 de la cadena ABC, él dijo que no recuerda nada acerca detención.

Durante días, estuvo esposado a su cama y allí fue procesado, acusado de vender marihuana y resistirse a la autoridad.

"No tenían nada contra mí", dijo López. "Cuando me golpearon,   todo lo que tenía era mi billetera y mi teléfono celular", relató.

Semanas después, se reveló el vídeo de vigilancia, mostrando que él no opuso resistencia a los oficiales.

En las imágenes, se le ve cuando está saliendo del edificio a la calle. Los cargos lr fueron retirados.

"Proporcionamos el vídeo a la oficina del fiscal y fue entonces que después de revisar las imágenes, aceptaron  que el señor López no hizo nada malo y desestimaron los cargos", dijo el doctor Ugo Uzoh, abogado de López.

El joven pasó semanas para recuperarse. Sus planes para entrar a la universidad en su primer año se malograron. Y ahora no puede jugar al baloncesto.

Una hendidura en la cabeza, es uno de sus recuerdos  permanentes de su encuentro con los policías.

Dice que físicamente, su vida ha cambiado.

“Me encanta jugar al baloncesto y no puedo hacerlo ahora, no puedo jugar, es un riesgo, porque si una pelota de baloncesto me golpea en la cabeza, podría matarme y me encanta dibujar,  con lo que mantengo mi cabeza hacia abajo demasiado tiempo”., explicó.

Pero, el esfuerzo mental que tiene que hacer para dibujar le produce dolores de cabeza. Este miércoles, López presentó la demanda contra los oficiales y la policía de Nueva York por la detención ilegal y el uso excesivo de la fuerza.

El Comisionado Adjunto del NYPD,  Stephen Davis emitió un comunicado en el que dice que  "los oficiales, que fueron asignados a la División de Narcóticos, estaban tratando de tomar al hombre en custodia, por un cargo de drogas, cuando el sospechoso intentó huir Uno de los oficiales lo agarró por la camisa mientras trataba de escapar y  cayó por una escalera, tumbando a un oficial junto con él.

“Las acciones de los oficiales fueron revisadas por la oficina del fiscal de Manhattan y se determinó que no hubo conducta criminal. La policía de Nueva York está llevando a cabo una revisión interna del incidente, como se acostumbra,  cuando un preso se lesiona durante la detención", dijo el subcomisionado del NYPD en  el comunicado.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ Bobby López, interpuso una demanda millonaria contra la policía. En recuadro, los dos agentes involucrados.  

Comentarios