Detienen y deportan ex agente de la PN que huyó a NY después de sentencia en RD por asesinato de civil


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, detuvo al ex policía dominicano Malvan Mártires Figuereo, de 54 años de edad, quien huyó a esta ciudad, después de ser condenado a 20 años de cárcel en tribunal de San Pedro de Macorís, luego de asesinar a un civil por supuesta resistencia al arresto en 2012.

Escapó de la justicia dominicana al no presentarse a la cárcel a cumplir la sentencia y entró ilegal a los Estados Unidos.

Los agentes de la ICE, según un comunicado de esa agencia, lo detuvieron el 11 de enero de 2016, después de tres años de búsqueda y luego que la INTERPOL, emitiera una orden de arresto con alerta roja el 16 de octubre de 2013 contra él.

La ICE dijo que Mártires Figuereo, fue arrestado por oficiales de la Unidad de Arrestos y Deportación (ERO) y encarcelado en un centro carcelario, desde donde fue enviado a Luisiana y de allí, a la República Dominicana para ser entregado a las autoridades dominicanas.

"No vamos a permitir que los delincuentes violentos que huyen de la justicia se refugien dentro de nuestras fronteras. La deportación de Malvan, refleja el compromiso de ERO para la seguridad pública en los Estados Unidos y también en el extranjero ", dijo Thomas R. Decker, director de la oficina de campo de ERO Nueva York.

"No sólo vamos a seguir buscando a los criminales peligrosos que representan una amenaza para nuestras comunidades, sino que también serán deportados a sus países. Es nuestra determinación asegurar que nuestras ciudades sean más seguras, mientras que estos infractores se enfrentan a consecuencias en sus países de origen", agrega el comunicado.

En enero de 2016, la oficina adjunta de la ICE en Santo Domingo, notificó a ERO de Nueva York, que Malvan fue objeto de una notificación roja de INTERPOL y estaba residiendo en el área de Nueva York.

El 11 de enero de  2016, la ICE detuvo a  Malvan por  violaciones a la ley de inmigración.

A principios de 2016 de diciembre, un juez de inmigración en Nueva York ordenó que Malvan fuera expulsado de los Estados Unidos a la República Dominicana, allanando el camino para su repatriación.

En el año fiscal 2016, la ICE dijo que  repatrió a  240.255 extranjeros supuestamente convictos de crímenes detenidos en todo el país.

Añadió la agencia que el noventa y dos por ciento de ellos,  habían sido condenados por un delito.

EN FILADELFIA
En Filadelfia (Pensilvania),  oficiales de la ICE detuvieron al dominicano Winston Enrique Pérez Pilarte (a) Josué Durán Cortés, de 40 años de edad y quien había sido detenido por un presunto intento de  violar a una niña en 2015.

Después de una investigación  de casi un año, fue liberado de la cárcel estatal  en noviembre de 2015, cuando una orden de detención presentada ante las autoridades de Filadelfia no fue ejecutada.

Además de los cargos de  violación de niños Pérez Pilarte, tenía antecedentes penales por la fabricación  y tráfico de drogas, resistencia al arresto,  eludiendo a un oficial, y  robo por apropiación ilícita.

Fue capturado y acusado por el Departamento de Policía de Filadelfia bajo las acusaciones de intento de violación, contacto sexual ilegal con una niña, asalto indecente agravado menor, retención ilegal, poner  en peligro el bienestar de una niña, corromper  menores, asalto indecente, asalto simple y poner en peligro imprudentemente a otra persona.

Esos cargos están actualmente pendientes en la Corte Criminal de Filadelfia.  

Después de confirmar su identidad a partir con datos biométricos, la ICE emitió una orden de detención que  fue presentada ante Pérez Pilarte, mientras se encontraba detenido en el Centro Correccional  Curran Fromhold en  de julio de 2015.

El 25 de noviembre de ese año, Pérez Pilarte fue liberado de la prisión en Filadelfia, sin que se le  entregara  la orden de detención de la  ICE. 

Una investigación activa de ERO, condujo a la detención de Pérez Pilarte en septiembre de 2016.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El ex agente de la PN, Malvan Mártires Figuereo, cuando era conducido a un avión hacia Luisiana, desde donde fue deportado hacia la RD.  

Comentarios