Consulado de RD y alcaldía de Boston ofrecen servicios legales gratis a inmigrantes dominicanos


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El consulado dominicano y la alcaldía de Boston, están ofreciendo servicios legales gratis a cientos de inmigrantes dominicanos, necesitados de informaciones y orientaciones adecuadas, en medio de especulaciones y rumores por las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

La cónsul en Boston, Carmen Milagros Almonte, se reunió el miércoles de la semana pasada con el alcalde de esa ciudad, Martin Walsh, para coordinar y poner en marcha de inmediato el programa de ayuda legal.

Walsh, destacó en la conversación con  la cónsul, los aportes que hacen los dominicanos y todos los inmigrantes radicados en Boston y otras ciudades de Massachusetts, al desarrollo económico, la cultura y la estabilidad de los Estados Unidos.

La funcionaria consular, agradeció la cooperación del alcalde y la ciudad, diciendo que es de vital importancia que los dominicanos reciban esos servicios legales, para que puedan conocer sus derechos civiles y constitucionales.

Entre otros,  la sede consular en Boston, está ayudando a los dominicanos en la obtención de la cédula de identidad y electoral, actas de nacimiento y pasaportes, según confirmó el consulado.

El alcalde de Boston, ofreció al consulado, abogados que darán consultas gratis a los dominicanos que las necesiten, respecto a su situación migratoria.

La cónsul, agradeció la cooperación de la alcaldía en nombre del presidente Danilo Medina y la comunidad dominicana.

El alcalde explicó que los servicios se ofrecerán a través de la Oficina para el Avance del Inmigrante, creada en abril de 2016, que cuenta con personal suficiente y los recursos necesarios para responder a las preocupaciones legales de los inmigrantes.

Cada tercer miércoles del mes, la oficina de la alcaldía, imparte un taller gratuito con consultas legales a los abogados disponibles que trabajan voluntariamente, además de clínicas de ciudadanía y refiere muchos casos a las organizaciones comunitarias y legales.

La alcaldía recordó que ningún policía de Boston, preguntará a los inmigrantes por su estatus y tampoco lo detendrá por reportar un  crimen.

Aclara que la uniformada, solo arresta a inmigrantes cuando se ha emitido una orden de arresto por la comisión de algún crimen, que justifique su detención.

También se recuerda que los trabajadores, sin importar que estén sin autorización en Estados Unidos, pueden demandar a los empleadores, cuando se violan sus derechos, como ser despedido injustificadamente o discriminado.

Además, advierte sobre las estafas a inmigrantes, cuando desaprensivos aprovechan situaciones como la que está ocurriendo en este momento, para engañar y robarles dinero a los extranjeros sin documentos legales en Estados Unidos.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ La cónsul en Boston, Carmen Milagros Almonte, junto al alcalde Martin Walsh, coordinando la ayuda legal a los inmigrantes dominicanos a través del consulado.

Comentarios