Cancelan presidente de la JPLD como encargado de aduanas en NY; otros 11 habrían sido despedidos


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El presidente de la Juventud Peledeísta (JPLD) de la seccional del partido en esta ciudad, Iván Canals, fue cancelado como encargado de la oficina local de la Dirección General de Aduanas (DGA), que opera en las instalaciones del consulado.

Canals, quien en entrevista telefónica con este reportero, confirmó la noche de este martes, su cancelación, dijo que estaba nombrado  administrativamente  y que en la correspondencia en la que se le notifica el cese de sus funciones, sólo se alega que “es por conveniencias laborales”.

Mientras una serie de rumores entre comunitarios, incluyendo a dirigentes y miembros del PLD, dan cuenta de que otros 11 funcionarios han sido también cancelados, muchos de ellos designados por decretos presidenciales.

Empero, esa información no pudo ser ratificada por dirigentes de la Dirección Estatal del PLD ni fuentes consulares y de la Misión Dominicana en la ONU, por lo que hasta el momento, sigue en la categoría de especulación, aunque algunos aseguran su veracidad.

Algunos dirigentes del PLD, creen que se trata de una “cacería” para desplazarlos y “abrirles espacio a los perredeístas” y cumplir el compromiso de campaña que el presidente Danilo Medina tiene con ellos.
Canals dijo que “no sé sobre los otros 11, pero lo mío es positivo. Recibí la cancelación hoy (martes) en la mañana”

Señaló que en la misiva que recibió, se alega “conveniencia laboral, aunque no entiendo ese concepto”.

Explicó que estaba nombrado vía administrativa, y a pesar de que es el líder de la JPLD en Nueva York y fue coordinador de las campañas de Danilo (2012 y 2016) en ese sector, no se tomó en consideración su trabajo político, electoral,  comunitario y al frente de la oficina de la DGA.

Canals, el dirigente juvenil peledeísta más conocido en la comunidad, resaltó que parte de su trabajo, fue el de asistir a los contribuyentes en muchos procesos aduanales, en una oficina que es muy importante para la comunidad.

Dijo que en esa oficina, la comunidad se beneficia mucho, porque sirve de canal o enlace con las autoridades en la República Dominicana, para recibir, atender y tramitar las documentaciones y obligaciones de los contribuyentes, como vehículos y mercancías, ya que los carros no pueden llevarse y “eso les causaba frustración”.

Agrega que todo lo pertinente en la aplicación de la Ley de Mudanzas y del año de los vehículos, estaba a su cargo.

“Cuando los dominicanos que se retiraban al país, antes de llegar allá, ya tenían un 70 o un 75% de sus trámites realizados hechos desde aquí, incluyendo los impuestos a pagar”, precisó Canals.

La oficina también ofrecía asesoría sobre el Tratado de Libre Comercio, entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA).

El desconoce si su cancelación tendría que ver con un posible cierre de la oficina o si será sustituido por un nuevo encargado.

“No tengo idea, pero sí debo exhortar, aunque yo no esté ahí que la comunidad debe seguir usando los servicios,  porque esa oficina es muy necesaria”, puntualizó Canals.

Dijo desconocer si su cancelación, generaría algún temor entre otros dirigentes peledeístas, e insistió en el trabajo que hizo durante los gobiernos de Danilo.

“Antes que peledeístas, somos dominicanos y siempre vamos a dar lo mejor para nuestro país, y si eso me acarreó la cancelación, lo seguiré haciendo, porque siempre estaremos con las mejores causas del país”, dijo Canals.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ Iván Canals, presidente en NY de la JPLD, durante un acto de campaña de Danilo en 2016, confirma su cancelación como encargado de aduanas. 

Comentarios