Andrés Navarro inicia plan de reducción de riesgos para las escuelas con apoyo del PNUD


El Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo con el objetivo de iniciar un plan estratégico para la reducción de riesgos de desastres y el incremento de la resiliencia en el sector educativo.

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo con el objetivo de iniciar un plan estratégico para la reducción de riesgos de desastres y el incremento de la resiliencia en el sector educativo dominicano, a los fines de garantizar la protección de los estudiantes, docentes y personal administrativo de los planteles escolares.

Mediante el convenio rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el coordinador del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, en un acto celebrado en la sede del Minerd, ambas entidades esperan que para el año 2020, “la República Dominicana habrá reducido el impacto de los desastres en la población, fortaleciendo su capacidad de gestión integral del riesgo, de manera coordinada e integral”.

Navarro afirmó que “este es un instrumento que dará coherencia, una visión sistémica y holística de lo que es el abordaje de la gestión de riesgo que no debe limitarse a los embates de los fenómenos naturales, sino que debe abordar también muchos factores de riesgos que no se les pueden imputar a la naturaleza, más bien, a nosotros mismos como institución y sociedad”.

Consideró que el plan debe abordar aspectos de capacitación y formación de toda la comunidad educativa, como funcionarios, directores, maestros, personal administrativo y estudiantes, al tiempo, de ser una herramienta que tribute su ejecución a los contenidos curriculares de la nueva versión de formación y de aprendizajes.Recordó que la sexta competencia fundamental del nuevo currículo, que aborda el cuidado de la naturaleza y el cuidado personal, debe ser una clave que permita la ejecución del convenio y el contenido curricular.

Navarro señaló que la vinculación intrínseca entre los desastres y el desarrollo, hace de la reducción de los riesgos de desastres en el sector educativo, un tema central para garantizar el derecho a una educación digna y segura.

Por esta razón, en el marco de la implementación de una nueva estrategia de desarrollo institucional, el ministro Navarro creó recientemente la Dirección General de Gestión de Riesgos con la finalidad de dar respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad que pudiera afectar la seguridad de la comunidad educativa. La misma tiene como objetivo orientar y direccionar las estrategias y acciones dirigidas a incrementar la resiliencia de las infraestructuras escolares y su entorno, así como las capacidades de los integrantes de la comunidad educativa.

Esta iniciativa se enmarca en el apoyo que ofrece el PNUD a la gobernanza de la Dirección General de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación y “se propone brindar asistencia técnica para que el MINERD cuente con una herramienta estratégica de mediano y largo plazo que cree las condiciones apropiadas y transforme en acción eficaz el trabajo de reducción de riesgos en el sector educativo, con claros estándares de calidad establecidos y un sistema de evaluación que permita monitorear su desempeño”, explicó el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.
Jimenez de Luisexplicó que el convenio busca capacitar al personal docente, administrativo, docente y estudiantil para reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas y perniciosas de fenómenos atmosféricos como las lluvias “que provocan pérdida de docencia y son los niños los primeros afectados cuando cierran las escuelas”.

Manifestó que con la firma de este acuerdo también se procura garantizar que los centros de enseñanza de la República Dominicana estén mejor dotados para hacer frente a este tipo de fenómenos, que en el país son recurrentes,para que no se pierdan vidas en los centros educativos.

El Plan Estratégico Nacional de Reducción de Riesgos en el Sector Educativo 2017-2020 que surgirá de la firma de este convenio, tomará en cuenta consideraciones ambientales y sociales, de género y equidad, además de contar con un enfoque inclusivo de personas con discapacidad e incorporará la participación de los grupos beneficiarios en su diseño.

Estas acciones van muy en línea con los Objetivos de Desarrollo referentes a una educación de calidad; lograr la igualdad de género; y a la construcción de infraestructuras resilientes, inclusivas y sostenibles, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que es una ruta global firmada por 193 Estados para lograr el desarrollo y eliminar las desigualdades para los próximos 15 años.

Vulnerabilidad
En este convenio, el MINERD y el PNUD han tomado en consideración que “la República Dominicana es el segundo país más vulnerable del Caribe, después de Haití, a los eventos de origen sísmico y meteorológico. Su ubicación en la ruta de los huracanes y su condición de pequeño estado insular sujeto al impacto del cambio climático, determinan la exposición del país a la ocurrencia de eventos climáticos extremos potencialmente desastrosos como huracanes, tormentas tropicales y sus consecuencias como inundaciones, sequías y deslizamientos. A eso se suma que dos sistemas de fallas principales, la Septentrional y Enriquillo, atraviesan la isla”.

“En un momento en que la frecuencia y la magnitud de los fenómenos climáticos extremos están en aumento, un creciente número de niños, niñas y adolescentes en edad escolar están expuestos a terremotos, inundaciones, sequías, ciclones, deslizamientos del terreno y otras amenazas naturales. Cuando estos fenómenos afectan a asentamientos humanos, resultan alarmantes las pérdidas de vidas que provocan, infraestructura escolar y oportunidades educativas para los que sobreviven”, sostiene uno de los fundamentos del convenio.Los recursos para el financiamiento de este proyecto provendrán tanto del MINERD como del PNUD.


Comentarios