Un dominicano condenado a 15 años en New Hampshire por tráfico de oxicodona


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-  El dominicano Manuel Tirado fue condenado en la Corte Federal de Manchester en New Hampshire a 15 años de cárcel por tráfico de oxicodona, una pastilla recetada que se usa para mezclarla con potentes drogas como la cocaína.

Tirado, de 34 años de edad, residente en Nueva York, fue el principal proveedor de la píldora a un grupo de narcotraficantes que vendían drogas  en Manchester entre 2013 y 2014.

Una serie de compras e intervenciones telefónicas descubrieron que varios traficantes locales  viajaban a Nueva York, para obtener las  pastillas de manos de  Tirado y luego revenderlas  en New Hampshire.

En una ocasión, otro de los acusados, José Núñez, fue detenido en Massachusetts con $18.900 dólares en efectivo utilizado para pagar por pastillas de oxicodona que Tirado abastecía.

En la investigación participaron agentes de  la DEA, el Departamento de Policía de Manchester, policías estatales de New Hampshire, la policía del estado de Massachusetts, y la Oficina del Fiscal del Condado de Hillsborough.

"La DEA está comprometida a investigar y llevar ante la justicia a quienes ilícitamente distribuyan oxicodona", dijo el agente especial de la DEA, Michael J. Ferguson después de la sentencia de Tirado.

"El abuso de opiáceos es un problema importante en New Hampshire y en toda Nueva Inglaterra. La desviación de los analgésicos de venta, en este caso, la oxicodona, contribuye al abuso generalizado de los opiáceos, es la puerta de entrada a la heroína y la adicción fentanilo, y es devastador nuestras comunidades".

Varios objetivos de la investigación fueron detenidos en Manchester el 27 de agosto de 2014. Raúl Hernández fue arrestado cuando intentó entregar más de 600 pastillas de oxicodona a la residencia de Samuel García y Jennifer Núñez en la avenida del Este en Manchester.

Una orden de allanamiento fue ejecutada en esa residencia y cientos de píldoras adicionales, así como más de $30.000 en efectivo, y se recuperaron tres armas de fuego. Samuel García, Jennifer Núñez, y Johanna Núñez fueron detenidos ese día. José Núñez fue detenido en octubre de 2014 después de regresar a los Estados Unidos  de la República Dominicana.

Tirado fue posteriormente acusado de un cargo de conspiración de drogas. El 23 de julio de 2015, fue detenido en Nueva York. Fue puesto en libertad bajo fianza por un juez y se le ordenó presentarse en la corte federal en Concord el 4 de agosto de 2015. Tirado no apareció, se emitió una orden y fue detenido de nuevo 13 días más tarde en Nueva York el 17 de agosto.

Tirado se declaró culpable del cargo de conspiración de drogas y la falta de comparecencia  el 23 de agosto de 2016.

La  fiscal federal Emily Gray Rice dijo que su oficina tomó el tráfico de Tirado muy en serio.

"Muchas personas comienzan su viaje a la adicción a los opiáceos a través del uso de oxicodona. Si bien estas pastillas tienen un uso médico legítimo, la distribución ilícita de estos fármacos potencialmente adictivos ha sido un factor importante en el desarrollo de la crisis de opiáceos que está afectando a New Hampshire ", dijo Rice en un comunicado.

"La Oficina del Fiscal Federal de Estados Unidos continuará trabajando con la comunidad de aplicación de la ley para detener el flujo de opiáceos y opioides en las calles de New Hampshire. Esto incluye identificar y procesar las fuentes que están organizando para llevar estas drogas peligrosas en nuestro estado. Esta oficina también tomará medidas enérgicas para enjuiciar a los que desprecian las órdenes judiciales al no presentarse en la corte. "

Otros cinco individuos implicados en esta conspiración también se declararon culpables en marzo de 2015.

Samuel García, de 36 años, se declaró culpable de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir, una sustancia controlada; posesión de una sustancia controlada con intención de distribuir; conspiración para lavar dinero y posesión de un arma de fuego durante un tráfico de drogas crimen. García está a la espera de sentencia.

José Núñez, de 61 años, se declaró culpable de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir, una sustancia controlada; cuatro cargos de distribución de una sustancia controlada; conspiración para lavar dinero y posesión de un arma de fuego durante un tráfico de drogas crimen. Núñez está a la espera de sentencia.

Jennifer Núñez, de 26 años, se declaró culpable el 24 de marzo de 2015, de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir, una sustancia controlada; distribución de una sustancia controlada y posesión de un arma de fuego durante un tráfico de drogas crimen. Ella está a la espera de sentencia.

Johanna Núñez, de 30 años, se declaró culpable de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir, una sustancia controlada y cuatro cargos de distribución de una sustancia controlada. El 23 de junio de 2015, fue condenada a 51 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada.

Raúl Hernández, de 29 años, se declaró culpable de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir, una sustancia controlada y posesión de una sustancia controlada con intención de distribuir. El 23 de junio de 2015, fue condenado a 48 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada.

Un sexto acusado, Edward Anthony Hiciano Beltré, está fugitivo, dijeron las autoridades federales.

Varias personas que obtuvieron la oxicodona de esa organización y la revendieron a los clientes, también se declararon culpables de cargos federales de conspiración de drogas.


Comentarios