En 21 horas de operación separan exitosamente siamesas nativas de Moca en hospital de NY


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ En una cirugía maratónica de 21 horas, un amplio equipo de cirujanos del Centro Médico Infantil Maria Fareri Children’s Hospital en el poblado Valhalla  del condado Westchester, logró separar exitosamente a las siamesas Ballenie y Bellanie Camacho, quienes nacieron hace 11 meses en Moca (Norte de la República Dominicana) y unidas por las espaldas.

En febrero, cumplirán un año de nacidas y las gemelas viajaron a Nueva York con sus padres para someterse a la cirugía en la que participaron 50 médicos, enfermeras, técnicos y asistentes.

Tienen una hermanita de 2 años de edad, Linabelle, y junta a ella viven con sus padres.
Estaban unidas por el sacro, un hueso triangular en la base de la espina dorsal y antes de la separación, las bebés enfrentaron cirugías reconstructivas y procedimientos gastrointestinales previo a la maratónica cirugía.

El cirujano infantil doctor Samir Pandya, y la doctora Whitney McBride dirigieron la cirugía y explicaron  que las gemelas están fuertes y hermosas y que las dos  se recuperan satisfactoriamente  después de la cirugía.

En un comunicado, el hospital dijo que las niñas tenían conexiones gastrointestinales y compartían una rama de la arteria hipogástrica, la cual suple sangre a la región pélvica, los muslos, las caderas y órganos reproductivos.

El padre Marino Abel Camacho, dijo que la palabra gracias, se queda corta, al evaluar lo que el hospital hizo por él, su esposa y las niñas.

En el equipo participaron cirujanos, enfermeros, pediatras generalistas, de cuidado intensivo y anestesiólogos pediátricos y  profesionales.

Camacho dijo que la exitosa cirugía, es una demostración que da Dios de que en el mundo todavía quedan gentes buenas.

Las gemelas posaron  para las fotos en cochecitos separados.

Un amigo de la familia  puso a los padres en contacto con los especialistas en el hospital y después de meses de pruebas, se hizo la operación incluyendo la separación de la médula, el trabajo del nervio y la cirugía plástica.

La operación se extendió por más de dos días, comenzó el 17 de enero, hasta el día siguiente, y se usó el modelo 3D para analizar  los cuerpecitos de las niñas.

Los gemelas tendrán que pasar varias semanas en recuperación.

Los gemelos unidos son poco frecuentes, lo que representa que  de cada 200.000 nacimientos, hay un caso como el de las gemelas mocanas, dijeron los médicos.

Ballenie y Bellanie tenían conexiones gastrointestinales y compartieron una rama de una arteria, que es el principal proveedor de sangre a la región pélvica, las caderas, los muslos y los órganos reproductores.

El doctor Pandya, dijo que la fe de la familia le dio coraje.

"Cuando llegamos al hospital pasó algo, y nos dimos cuenta de ello", dijo Camacho, alabando el personal. "Cuando un médico, una enfermera, alguien en el equipo de limpieza te mira, se siente el amor".

PIE DE FOTO


NUEVA YORK._ Las gemelas nativas de Moca, separadas en una cirugía de 21 horas. 

Comentarios