Consulado de RD en NY anuncia oficialmente el inicio del Mes de la Herencia Dominicana


Primera Dama Cándida Montilla de Medina participará en la misa en honor a la Virgen de la Altagracia

NUEVA YORK.-El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad anunció oficialmente el inicio del Mes de la Herencia Dominicana en el estado de Nueva York, con una misa en honor a la Virgen de la Altagracia, el domingo 15 de enero, a las 2:00 de la tarde en la Catedral San Patricio, con la participación de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, en representación del Gobierno.

La Primera Dama Cándida Montilla de Medina asistirá a la cuadragésima cuarta misa conmemorativa de la festividad altagraciana atendiendo a una invitación del Comité Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia de Nueva York.

La señora Montilla de Medina, esposa del presidente Danilo Medina, nació en Santo Domingo y ha combinado su carrera profesional como psicóloga, su rol de madre y su vocación de servicio social, a través de una activa participación en organizaciones religiosas y al servicio de la comunidad.

Asimismo ha dedicado gran parte de su vida a la solidaridad social, contribuyendo, a través de la Fundación “Renacer” y con sus ejecutorias como Primera Dama de la República Dominicana, a fortalecer el desarrollo integral de las familias dominicanas, incluyendo a las pertenecientes a iglesias católicas de las más apartadas comunidades nacionales.

La dependencia consular ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de los eventos y en la misma el cónsul general Carlos A. Castillo estuvo representado por su Jefe de Gabinete, Eduardo Hernández, quien habló en compañía de la vicecónsul Sobeira Duran, encargada del Departamento de Cultura, el cual tiene a su cargo la coordinación de las distintas actividades que se realizarán hasta el 27 de febrero.

En un mensaje leído por Hernández, el cónsul Castillo expresa que “las familias dominicanas residentes dentro y fuera de la nación dominicana están acostumbradas a venerar a Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia con distintas actividades religiosas, a las cuales nos unimos, como un tributo bien merecido que le rinden los católicos cada año en ocasión de conmemorarse su fiesta patronal el 21 de enero”.

Agrega que “reina mucho entusiasmo en la comunidad para asistir a la misa del próximo domingo día 15 de este mes” e invitó a todos los dominicanos para que hagan acto de presencia “y pongamos en alto la dominicanidad con la diversidad cultural, en las actividades de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana que tradicionalmente transcurre del 21 de enero al 27 de febrero”.

Recordó que “esta celebración sirve como marco de referencia de las gestas patrióticas de los dominicanos, principalmente la del 27 de Febrero de 1844, cuando se produjo la Independencia de la República Dominicana”. Precisamente el Consulado tiene programado depositar el 27 de febrero una ofrenda floral frente a la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, localizada en la calle Canal a esquina Avenida de Las Américas, en Manhattan.

Castillo dijo que el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York ha venido implementando una serie de programas tendentes a proyectar el patrimonio cultural de la Nación que comprende los valores culturales, bienes y símbolos, acorde con la obra de Gobierno del presidente Danilo Medina.

La comunidad

Varias organizaciones de la comunidad participaron en una reciente reunión convocada por el cónsul Castillo en la sede consular situada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, para programar sus actividades para evitar coincidencia y de esa manera las mismas sean más concurridas durante la celebración del Mes de la Herencia Dominicana.

Entre esas entidades se destacan el Instituto Duartiano de los Estados Unidos, Centro Cívico Cultural Dominicano, Fundación Juan Bosch USA, Casa Cultural Dominicana USA Inc., Washington Cultural Multicenter, LULAC Queens Council, Alianza Global Hispana de Profesionales de la Aplicación de la Ley (GAHLEP), Fundación Expo Feria, Comité Altagraciano de la Arquidiócesis de Nueva York; The Latin American Cultural Heritage, Inc., Plaza del Son y la Cultura Dominicana en NYC, Herencia Dominicana y el Legado: Más Allá de Bachata y Merengue, y el Club Cultural Dominicano de Yonkers.

El cónsul Castillo resaltó que en la zona cuatriestatal de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, estados bajo su jurisdicción consular, habitan más de un millón de dominicanos destacándose muchos de ellos en la educación, el empresariado y la política doméstica, en el caso de aquellos que han adquirido la ciudadanía estadounidense y de hijos de dominicanos nacidos en los Estados Unidos.

“Esperamos que una vez más proyectemos los valores culturales de la diáspora dominicana y que asistamos con mucho fervor y entusiasmo a las distintas actividades que se han programado y otras que puedan ser pautadas por otras organizaciones de la comunidad”, precisó.

Además de Hernández y la vicecónsul Duran, en la rueda de prensa estaban presentes Ángela López, presidenta del Comité Altagraciano de la Arquidiócesis de Nueva York, y el sacerdote Amable Tavera, párroco de la iglesia San Crisóstomo, localizada en el condado de El Bronx. Ambos agradecieron la invitación que les hizo Castillo para participar en la actividad y exhortaron a los dominicanos a asistir masivamente al acto religioso que en honor a la Virgen de la Altagracia se efectuará el domingo 15 de enero.

La misa que se realiza desde 1973 en honor a la Virgen de la Altagracia será dedicada a La Vega y oficiada por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de esa provincia. Estará encabezada por el cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, monseñor Timothy Dolan y co-oficiada por sacerdotes dominicanos de varias parroquias locales.

Pie de foto:

NUEVA YORK.-En representación del cónsul Carlos A. Castillo, su jefe de Gabinete, Eduardo Hernández, ofrece explicaciones sobre la celebración del Mes de la Herencia Dominicana y la participación de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, junto a la vicecónsul Sobeira Duran, y los representantes del Comité Altagraciano, Ángela López y reverendo Amable Tavera.

Comentarios